Los lobos marinos

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
LOS LOBOS DE PUNTA BALCONES
A dos kilómetros de la ciudad de Negritos, en el distrito de La Brea, en Talara, se encuentra la playa Punta Balcones, conocida por pocos como “la media luna delnorte” por su forma curvada y protegida por dos salientes de tierra muy conocidas en la cartografía peruana: Punta Pariñas y Punta Balcones, siendo esta última importante en la ciencia de los mapas porser uno de los puntos más extremos del occidente peruano y de América del Sur.
La playa es el punto de confluencia de los habitantes del distrito y de muchos turistas durante los meses de verano debidoa sus aguas templadas. Pero no es solamente el lugar de disfrute temporal de los visitantes veraniegos, sino también, es el hábitat permanente de una colonia de lobos marinos que ha hecho de estaplaya su hogar y que constituye un gran atractivo para los turistas y curiosos.

EL FARALLÓN DE LOS LOBOS
Durante la segunda mitad de la década de los noventa, los pescadores que llegaban hasta lacima del macizo de Punta Balcones (conocido también como cerro “La Mesa”), solían ver lobos marinos de manera esporádica nadando libremente en las agitadas aguas. No será hasta después del fenómeno deEl Niño del año 1998 en que la población de estos animales comenzó a crecer y a hacerse más estable en este sector, ocupando uno de los farallones que se encuentra frente al mencionado cerro.
Unfarallón es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado. Frente a cerro La Mesa, sehallan cuatro de estas formaciones geológicas que los lobos y los humanos han empleado para lugar de reposo y práctica de pesca respectivamente.

EL “OTARIA FLAVESCENS”
En general, existen dosespecies de lobo marino en el litoral peruano: el lobo chusco (otaria flavescens) y el lobo fino (arctocephalus australis). Ambas especies poseen diferencias muy marcadas en aspectos de morfología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lobos marinos
  • Lobos Marinos
  • Lobos Marinos
  • Lobo marino
  • lobos marinos
  • Los Lobos Marinos
  • Lobo Marino Antártico
  • Lobo Marino En Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS