Los lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de practicar varios reconocimientos en las Garitas de Niño Perdido, San Antonio Abad y la Viga, el General Winfield Scott, comandante en jefe del ejército invasor norteamericano, se diocuenta de que la defensa de la ciudad se había limitado a su perímetro; entonces ordenó el ataque a Chapultepec, lugar que habia quedado aislado y que como se sabe, es un cerro cubierto de bosque, en cuyacima existía una casa de los virreyes impropiamente llamada castillo, entonces destinada al Colegio Militar y sólo estaba ligeramente fortificada. La guarnición estaba formada por unos 832 hombres,incluyendo a los cadetes del Colegio Militar y siete cañones.
La posición de las tropas mexicanas era la siguiente: un hornabeque en el camino a Tacubaya y un parapeto en la puerta de la entrada;también se construyó parcialmente una trinchera, pero no hubo tiempo para rodear con ésta todo el bosque; en cuyo interior había varias fortificaciones incompletas. Mientras tanto, en el edificio delcastillo se construyeron blindajes en la parte de los dormitorios y se rodeó con sacos de tierra todo el perímetro del edificio.
Las piezas de artillería estaban colocadas en la parte más elevada delcerro, el jefe de esta defensa era el General Nicolás Bravo; el General Juan Cano mandaba la sección de Ingenieros y la Artillería estaba dirigida por el comandante Manuel Gamboa.
Al amanecer del díadoce, la batería americana rompió el fuego contra Chapultepec. Al principio sus disparos no causaron ningún daño, pero rectificadas las punterías hicieron grandes estragos. La artillería de Chapultepeccontestó el fuego con precisión y acierto; los ingenieros trabajaron incansablemente en reparar los daños, mientras que la tropa, apostada detrás de los parapetos, sufrió cuantiosas bajas por el fuegode fusilería.
El bombardeo fue terrible en los cuartos del mirador, destinados al hospital de sangre, en éste se confundían los cuerpos de los cadáveres con los de los heridos, para agravar la...
tracking img