Los Lobos

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
El surgimiento del globo
por: William Ospina
Hace cinco siglos comenzó la historia mundial. Quiero decir con ello que antes del descubrimiento de América los humanos habían vivido historias nacionales o a lo sumo historias continentales, pero no habían tenido jamás una idea del mundo como la que empezó a entreverse en la aurora del siglo XVI. En ese momento asistimos a lo que hoy podríamosllamar "el surgimiento del globo" y es notable el modo como la idea del globo se apoderó de nosotros desde entonces y se ha convertido crecientemente, como era de esperarse, en una de las mayores obsesiones de la especie. No es el menor de los méritos de William Shakespeare el que, en aquel mismo siglo, haya llamado El Globo a su teatro de Londres, y por extensión, al gran teatro del mundo que era sudestino recrear y representar. Aquella época convulsiva y admirable vivió con asombro la evidencia de la redondez del planeta, y dado que desde los tiempos de los geómetras griegos la idea de la esfera era uno de los símbolos de la perfección, es probable que esa evidencia haya sugerido para nuestros mayores de hace medio milenio la promesa de algo absoluto.
Con el surgimiento del globo surgiótambién el mercado mundial, y nuestros países (que tienen el hábito de sentirse invitados tardíos al festín de la historia y testigos subalternos del mundo) deberían recordar con mayor frecuencia que fueron protagonistas de aquel episodio dramático y que aportaron como pocos a la construcción de ese orden o desorden histórico que hoy llamamos la Edad Moderna. Parte muy importante de ese proceso deafianzamiento de la sociedad mercantil fueron los metales de América, tanto los que Cortés y Pizarro pusieron a los pies de Carlos V, como los miles de toneladas de plata y oro que durante tres siglos cruzaron el mar en los barrocos galeones de España, o trasbordados entre humaredas y sangre a las esbeltas fragatas inglesas. Algunos de los grandes mitos del Renacimiento europeo fueron engendradosal contacto con la realidad del Caribe y de la América equinoccial y meridional, y es fama que los descubridores y los conquistadores solían encontrar en los descampados sudamericanos lo que habían buscado por siglos en las leyendas enmarañadas de Europa. Así nació El Dorado, que puso fin a los desvelos de los alquimistas en busca del huevo filosofal; así nació la fuente de la Eterna Juventud de laisla de Bimini; así nació el País de la Canela más allá de los montes nevados de Quito; así surgió y se eternizó en los mapas del mundo la selva de las Amazonas. Cosas que hoy nos parecen sueños fueron una realidad viva en aquel tiempo: los hombres recubiertos de perlas de las islas de Cumaná y del Cabo de la Vela; las arboledas llenas de campanas de oro junto a los templos del Sinú; las ciudadeslaminadas de oro en las cumbres brumosas del imperio incaico; las pirámides rojas de los mayas en medio de las selvas centroamericanas; las ciudades americanas trazadas, como las de los cátaros en Occitania, siguiendo el dibujo de las constelaciones; los ejércitos enteros diademados de oro; las cabezas gigantescas de los olmecas y las enormes geodas artificiales enterradas por pueblosdesconocidos bajo las selvas de Costa Rica.
El mundo nuevo estaba lleno de tesoros, como lo había estado siempre el mundo antiguo, de modo que el planeta no se cansaba de proveer de recursos al parecer inagotables a una humanidad en realidad poco numerosa. La verdad es que hasta comienzos del siglo XIX eran tan pocos los seres humanos que resulta difícil entender que hubiera miseria en las calles de París yen los suburbios de Londres, o que las guerras pudieran ser explicadas por sabios dudosos como un mecanismo espontáneo de la naturaleza para controlar la población.
Si bien los españoles habían acabado ya con la galena argentífera de las minas de Andalucía, y los rebaños de cabras habían convertido en un desierto el sur de Italia y las costas de Grecia, y si bien las ardillas ya no podían ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS