Los locos años 20

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ÍNDICE:

-INTRODUCCIÓN

-WILSON Y LAS CONSECUENCIAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

-SITUACIÓN POLÍTICO-SOCIAL: AISLACIONISMO, NORMALIDAD, NACIONALISMO Y CONSERVADURISMO.

-POLÍTICA. LOS REPUBLICANOS: HARDING, COOLIDGE Y HOOVER.

-DESARROLLO DE LA POLÍTICA REPUBLICANA

-AVANCES TECNOLÓGICOS Y PROSPERIDAD ECONÓMICA

CRECIMIENTO ECONÓMICO

REVOLUCIÓN AUTOMOVILÍSTICA: HENRY FORDAEROPLANO

LA RADIO

EL CINE

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y LA CONSTRUCCIÓN

-ASPECTOS DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE EN LOS AÑOS 20

-EL FIN DE LA “FELICIDAD”. LA CRISIS BURSÁTIL.

-CONCLUSIÓN

-BIBLIOGRAFÍA (no se adjunta)

INTRODUCCIÓN

Los conocidos como “los locos o los felices años 20” americanos esconden, detrás del atrayente nombre, una época de grandes cambios sociales.

Trasel intento fallido del presidente Wilson de permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, las actuaciones de éste tras la guerra llevan a los EEUU al aislacionismo.

Las elecciones de 1920 dan el poder a Harding y en esta década le sucederán los presidentes Coolidge y Hoover, todos ellos republicanos.

Están marcados estos 10 años por acontecimientos tan importantes como la rebelión de lasmujeres; la lucha contra el racismo; la censura; la represión; la corrupción; los avances tecnológicos; y “la prosperidad económica”.

Pero esta época de disfrazado auge termina con la Crisis del 29, con la quiebra de la bolsa de Wall Street, que hizo llegar el pánico a los estadounidenses que creían vivir el momento más próspero.

WILSON Y LAS CONSECUENCIAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Para losEstados Unidos de América la guerra no tuvo las mismas consecuencias que en Europa. El país no se empobreció ni el paisaje era de destrucción. Sus efectos, sin embargo, influyeron su vida social, cultural y política.

Este cambio se manifestó por primera vez en el “Terror Rojo” de 1919. La Revolución bolchevique en Rusia llevó a América al miedo a la amenaza extranjera y se manifestó en unnacionalismo cerrado cada vez más reafirmado. El miedo a la revolución aumentó cuando se enviaron por correo bombas caseras a políticos e industriales prominentes y hubo explosiones simultáneas en ocho ciudades diferentes.

La ola de represión resultante se dirigió contra los radicales. La ley consideró delito el pertenecer a algunas organizaciones sindicales. El fiscal general de Wilson, Palmer,atacó a las organizaciones de izquierdas y se detuvieron sin razón alguna a 9.000 personas. Cuando fue evidente que los temores eran infundados, el terror amainó. Pero la hostilidad hacia los radicales extranjeros no cedió.

Además hubo un aterrador brote de racismo. Los negros se dieron cuenta de que los blancos del Sur no eran peores que los del Norte que creían que sus puestos de trabajo estabanamenazados por los negros.

América se dirigía hacia un conservadurismo político. Wilson sufrió un ataque de apoplejía y su fervor moral desapareció con él.

SITUACIÓN POLÍTICO-SOCIAL: AISLACIONISMO, NORMALIDAD, NACIONALISMO Y CONSERVADURISMO.

La situación de la sociedad durante los años 20 está inmensamente determinada por la situación política que se desarrolló en ese momento. Lasprincipales características de este periodo son el aislacionismo, la normalidad, el nacionalismo y el conservadurismo.

Tras el internacionalismo de Wilson y con la llegada del partido republicano a la presidencia comienza el aislacionismo. Para ello fue decisiva la mayoría que obtuvo el partido en las elecciones de 1920; se consiguió convencer, primero a todos los miembros del partido y después a lasociedad americana, de la necesidad de un distanciamiento con respecto a Europa. Los senadores aislacionistas ocuparon importantes cargos y convencieron al pueblo de que hablaban en nombre de toda la sociedad norteamericana. Y una vez instalados en el poder, los republicanos se apresuraron a darle carácter oficial al aislacionismo. De esta manera hacían oídos sordos al problema europeo tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locos Años 20
  • Los Locos Años 20
  • Los Locos Años 20
  • los locos años 20
  • Los Locos Años 20 Resumen
  • Lo Locos Años 20
  • Años locos y la crisis del 20
  • Los Locos Años 20`

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS