los logaritmod

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Historia De los Logaritmos
Actividad Nº 1
El logaritmo de un número —en una base de logaritmo determinada— es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 10×10×10.
Los logaritmos se inventaron alrededor de 1590 por John Napier (1550-1617) y JobstBürgi (1552-1632) de manera independiente. Napier, cuyo trabajo tuvo  mayor influencia, era un lord escocés, de carácter muy reservado cuyos vecinos pensaban que tenía un pacto con el diablo. Su enfoque de los logaritmos era muy diferente al nuestro; se basaba en la relación entre secuencias aritméticas y geométricas y no en la actual como función inversa (recíproca) de las funciones exponenciales. Lastablas de Napier, publicadas en 1614, contenían los llamados logaritmos naturales y eran algo difíciles de usar. Un profesor londinense, Henry  Briggs, se interesó en las tablas y visitó a Napier. En sus conversaciones, ambos desarrollaron la idea de los logaritmos comunes y Briggs convirtió las tablas de Napier en las tablas de logaritmos comunes que fueron publicadas en 1617. Su importancia para elcálculo fue inmediatamente reconocida y alrededor de 1650 se imprimían en lugares tan lejanos como China. Dichas tablas siguieron siendo una poderosa herramienta de cálculo hasta el advenimiento de las calculadoras manuales de bajo precio alrededor de 1972, lo que ha disminuido su importancia como instrumento de cálculo, pero no su importancia teórica. Un efecto colateral de la invención de loslogaritmos fue la popularización de la notación del sistema decimal  para los números reales.
JOHN NAPIER
Nació en 1550 en  Marchiston Castle, Edimburgo (Escocia) en el seno de una rica e importante familia, siendo el primer hijo de Archibald Napier que a la sazón contaba dieciséis años.
Napier fue educado en la universidad de St. Andrews a la que llegó a la edad de trece años y pronto seapasionó con el estudio de la teología, aunque no se graduó en dicha universidad ya que completó sus estudios en Europa, y muy probablemente sus conocimientos sobre las matemáticas los haya adquirido entonces.
En 1571 regresó a Escocia y en 1574 se instaló con su esposa en el castillo de Gartness propiedad de su familia. Se dedicó al cuidado de sus propiedades con mucho empeño y aplicando susconocimientos científicos a la agricultura llegando a ser un brillante inventor. Napier también tomó partido en las controversias religiosas de su tiempo y fue un ferviente protestante, publicando lo que él consideraba su obra más importante: Plaine Discovery Of. de Whole Revelation of St. Jhon en la que prevenía  del peligro que suponían los papistas y que fue traducido a otros idiomas. 
Los estudiosde matemáticas  fueron solo un hobby para Napier (¿por qué en España los ricos y nobles no han tenido nunca estos hobby?)  y a menudo se quejaba de no disponer de tiempo para ellos. Sin embargo, es hoy muy conocido por ser el inventor de los logaritmos pero también hizo otras importantes contribuciones como sus fórmulas para la resolución de triángulos esféricos, dos fórmulas conocidas comolas analogías de Napier y una invención llamada "los  huesos de Napier" usado para el cálculo de multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y cúbicas. También encontró expresiones exponenciales para funciones trigonométricas e introdujo la notación decimal para las fracciones. Sus tablas de logaritmos fueron publicadas en la obra titulada Mirifici logarithmorum canonis descriptio en el año de1614, inicialmente escrito en latín pero enseguida traducido por Edward Wright. Napier inventó los logaritmos para simplificar y agilizar los cálculos. Según él “No hay nada peor que las multiplicaciones, divisiones y desarrollo de cuadrados de números grandes, que además de ser una tarea tediosa, dan lugar a muchos errores”.
Según nuestra notación de hoy, los logaritmos de Napier serían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS