Los Lokpos

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Deberes del abogado
11. lealtad y honradez
En el artículo 37 de la Ley 1123 de 2007, contempla cuales son las faltas a la honradez y a la lealtad con sus colegas, por lo cual debemos entender quese debe tener un conocimiento claro de las razones por las que se sustituye a un colega, y debe existir un documento que justifique el reemplazo, además para todas las negociaciones con lacontraparte debe estar presente el abogado de esta, y siempre propender porque el pago de honorarios u otros haberes a un colega que ha tramitado un asunto se efectúen para poder asumir una representación sininconvenientes de ningún tipo. Es un deber de respeto, de compromiso, en las relaciones con otro colega.

Ejemplo
Rechazar una gestión profesional cuando conoce que la misma fue encomendada aotro abogado, salvo si hay la renuncia, paz y salvo o autorización del colega reemplazado.
Contraejemplo
Presentar recursos reiterados, y en su mayoría infundados, en contra de todopronunciamiento desplegado por el Juez de conocimiento encaminados a entorpecer y demorar el normal desarrollo del proceso.
12. tesis
El abogado debe en cada actuación demostrar su profesionalismo y debeapartarse de sus propios conceptos y opiniones al momento de ejercer el derecho, debe regirse por la Constitución, la ley y las fuentes formales del Derecho.
Ejemplo
Un juez que profesa la religióncatólica, en la cual el aborto es considerado como pecado, pues el primer mandamiento de la ley de Dios, es “No matarás”, y que deba conocer de un acción de tutela, en la que se solicita conceda a una mujerinterrumpir un embarazo, por encontrarse inmersa dentro de las causales que la Corte Constitucional ha establecido procedentes para la interrupción de dicho embarazo.
Contraejemplo.
Un juez que fallaen contra de una persona, en un proceso ordinario laboral en donde la motivación no fundamenta su decisión y que en vez de soportar su decisión en las normas legales, lo hace por convicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lp'`Lokp´M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS