CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La lombricultura es una biotecnología empleada desde hace mas de 3 mil años antes de Cristo por los Saumerios. Ellos excavaban el suelo y medían la calidad del mismo por la cantidad de lombrices que encontraban en esa área.
De la misma manera la lombricultura puede ser definida como un proceso de biodegradación natural, similar al compostaje, con la diferencia importante que el material existente en el medio natural, pasa porel complejo sistema digestivo de la lombriz, saneamientos y enriquecimiento enzimático microbial, lo cual trae como consecuencia un aumento sustancial en la velocidad de degradación y mineralización del desecho, obteniendo un producto final de alta calidad química, física.
Cabe decir que esta técnica esta basada en la cría intensiva y controlada de lombrices seleccionadas que presenta grandes perspectivas para los sistemas de producción agropecuarios e industriales, donde el manejo de losdesechos orgánicos se ha convertido en un grave problema agudizando el problema ecológico.
Además, el uso indiscriminado de productos químicos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas, etc, en la agricultura ha traído como consecuencia la infertilización parcial o total de miles de hectáreas, así como la contaminación de innumerables fuentes de agua en Venezuela y el mundo. Es por esto que en el sector agrícola se hace necesaria la implementación de nuevas alternativas que conlleven adisminuir la contaminación ayudando a preservar el medio ambiente.
Dentro de este orden de ideas cabe decir que buscando nuevas alternativas de preparación de tierras que no le produzcan daño al medio ambiente en Venezuela la lombricultura se comienza a desarrollar en los estados Mérida, Lara y Portuguesa que han avanzado sustancialmente en investigación y producción. .
En este sentido es pertinente resaltar que aquí en el Complejo Educativo Narciso Fragachán en la ciudad de Anaco, del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Los Lombricultivos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Lombricultivos/6961307.html

MLA

"Los Lombricultivos" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Lombricultivos/6961307.html>.

MLA 7

"Los Lombricultivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Lombricultivos/6961307.html>.

CHICAGO

"Los Lombricultivos." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Lombricultivos/6961307.html.