Los Lombricultivos

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La lombricultura es una biotecnología empleada desde hace mas de 3 mil años antes de Cristo por los Saumerios. Ellos excavaban elsuelo y medían la calidad del mismo por la cantidad de lombrices que encontraban en esa área.
De la misma manera la lombricultura puede ser definida como un proceso de biodegradación natural, similaral compostaje, con la diferencia importante que el material existente en el medio natural, pasa por el complejo sistema digestivo de la lombriz, saneamientos y enriquecimiento enzimático microbial, locual trae como consecuencia un aumento sustancial en la velocidad de degradación y mineralización del desecho, obteniendo un producto final de alta calidad química, física.
Cabe decir que estatécnica esta basada en la cría intensiva y controlada de lombrices seleccionadas que presenta grandes perspectivas para los sistemas de producción agropecuarios e industriales, donde el manejo de losdesechos orgánicos se ha convertido en un grave problema agudizando el problema ecológico.
Además, el uso indiscriminado de productos químicos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas, etc, en laagricultura ha traído como consecuencia la infertilización parcial o total de miles de hectáreas, así como la contaminación de innumerables fuentes de agua en Venezuela y el mundo. Es por esto que enel sector agrícola se hace necesaria la implementación de nuevas alternativas que conlleven a disminuir la contaminación ayudando a preservar el medio ambiente.
Dentro de este orden de ideas cabedecir que buscando nuevas alternativas de preparación de tierras que no le produzcan daño al medio ambiente en Venezuela la lombricultura se comienza a desarrollar en los estados Mérida, Lara yPortuguesa que han avanzado sustancialmente en investigación y producción. .
En este sentido es pertinente resaltar que aquí en el Complejo Educativo Narciso Fragachán en la ciudad de Anaco, del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lombricultivo
  • lombricultivo
  • Lombricultivo
  • Lombricultivo
  • Lombricultivo
  • Lombricultivo
  • Lombricultivo
  • Compostaje y lombricultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS