Los lugbara de uganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Lugbara de Uganda, por John Middleton
Nos encontramos frente a una de las obras del antropólogo John Middleton, un libro que recoge todas las impresiones y resultados del estudio etnográfico que llevó a cabo con la tribu de los lugbara.
John Francis Marchment Middleton, nacido en 1921 en Londres, fue un reconocido profesor británico de antropología en los Estados Unidos, especializadoen los estudios africanos. Licenciado en letras por la Universidad de Londres en 1941, tuvo que hacer un paro en sus estudios debido a la II Guerra Mundial, para retomárlos más tarde en la Universidad de Oxford donde se licenció en ciencias en el año 1949. Fue en la misma universidad donde años más tarde recibió su doctorado en antropología. Fue precisamente en este momento, donde el autor seadentra en la sociedad lugbara de Uganda para realizar su trabajo de campo a modo de tesis doctoral. Estuvo en el país africano, tal y como nos indica él mismo en el prefacio, entre los años 1949 y 1952, aunque más tarde volvió durante unos meses en 1953.
Tras doctorarse en antropología, Middleton trabajó como profesor en distintas universidades del mundo, entre ellas, la Universidad de Londres ola Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. A partir de 1963, tras haber realizado su segundo trabajo de campo en Zanzibar, John Middleton se dirigió a los Estados Unidos para trabajar como profesor en la Universidad de Northwestern en Illionois, mientras realizaba su tercer trabajo de campo en Nigeria. En 1966 comenzó a trabajar en la Universidad de Nueva York, y al preséntarsele laoportunidad de una cátedra en la Universidad de Yale, que no dudó en aceptar, estuvo trabajando en ambas instituciones.
En 1972, el antropólogo británico continúo su pasión por las tribus africanas con un nuevo estudio etnográfico en Ghana. Tras él, regresó a su función como profesor en Yale, y cinco años más tarde volvió a África para realizar lo que sería su último trabajo de campo, en Kenia. Fueprofesor emérito de la Universidad de Yale hasta el día de su muerte, hace escasamente un año. Durante su larga carrera, fue profesor visitante de muchas universidades de Estados Unidos y África. Además, fue editor jefe de la Enciclopedia de África al Sur del Sáhara en 1997, y de la ampliación de la misma dos años antes de su muerte en 2007, mismo año en que recibió el premio africanistaDistinguido por la Asociación de Estudios Africanos.
La Obra
Los lugabra de Uganda, tal como se ha expresado anteriormente, nace de las tesis doctoral de un Middleton que empezaba a encontrarse con su disciplina cara a cara por primera vez. La obra tal, y como la conocemos hoy por hoy, fue publicada en 1964, momento en el cual el país donde Middleton se había centrado para estudiar a una de sustribus más representativas, se encontraba en un momento de transición entre el colonialismo británico y la independencia de Obote. En 1962, Uganda se proclamó independiente, y de esta forma, la descolonización también llegaba al país del lugbara. Debido a este contexto histórico, podemos descubrir con mayor certeza la relevancia crítica de la obra, más allá de la propia expresión de un trabajoetnográfico como veremos más adelante.
Cuando Middleton se dirigió al continente africano en 1949, Uganda, igual que la mayoría de los países africanos se encontraban bajo el mandato de administraciones coloniales que habían europeizado sus territorios desde un siglo atrás, cuando en 1880 comenzase la conocida carrera hacia África entre las potencias europeas del momento. Uganda pertenecía desde 1888a la Compañía Británica de África Oriental. Tras la II Guerra Mundial, el mundo comienza a vivir el período de descolonización que devolvió la independencia a muchos países, pero que sin embargo también dejó una larga tira de consecuencias que se verían y se siguen viendo hoy por hoy en nuestro mundo.
En aquel momento, la antropología se encontraba en un momento de cambios y críticas que...
tracking img