Los lunes al sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Página:

Ficha Técnica…………………………………………………… 2

Resumen………………………………………………………… 3

Análisis de la situación de los personajes…………………… 5

Opinión personal………………………………………………... 7

FICHA TÉCNICA:

Titulo: Los lunes al sol

Dirección: Fernando León deAranoa

Producción: Elías Querejeta

Guión: Fernando León de Aranoa y Ignacio del Moral

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Alfredo Fernández Méndez

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Año: 2002

Género: drama social

Actores y personajes:

- Javier Bardem como Santa
- Luis Tosar como José
- José Ángel Egido como Lino
- Joaquín Climent como Rico
- Celso Bugallo como Amador

RESUMENSanta, Lino, Amador y José son un grupo de antiguos compañeros que quedaron en paro con el cierre de los astilleros en Vigo.
Han pasado dos años desde entonces, y se encuentran en una situación bastante mala ya que llevan desde su despido sin trabajo, y sienten una gran desesperación.
Santa es soltero y vive solo. Jose vive con su esposa, quién si tiene un empleo en una cadena de envasado depescado. Lino también está casado y tiene hijos a los que mantener. Y Amador es al que más le ha afectado la situación ya que su despido fue el desencadenante de muchos problemas en su vida como que su mujer le abandonara y que se diera a la bebida…
Rico y Reina también sufrieron las consecuencias del cierre del astillero pero, éstos han tenido más suerte. Rico con el invirtió el dinero de laindemnización en la apertura de un bar y Reina encontró un trabajo como vigilante de seguridad.
Todos acuden casi a diario al bar de Rico, donde hablan cada día de la situación y comparten sus sentimientos.
Santa tiene muy buena relación con la hija de Rico, hasta le sustituye en su trabajo de niñera, para así, por lo menos, ganar un poco de dinero. Tiene una pequeña deuda con la justicia ya que,al ser despedido, se ensañó con una farola que había en la calle y fue denunciado por ello.
El que más hace por cambiar su situación es Lino, quien acude a varias entrevistas pero sin obtener éxito ya que siempre hay algún impedimento para conseguir el puesto.
Su desesperación llega a tal punto que, un día, le comentan que su problema para no encontrar trabajo es que aparenta más edad de la quese necesita en las entrevistas; por lo que decide teñirse el pelo y vestir de forma distinta para parecer más joven, pero aún así, no consigue nada.
La vida de Amador es un enigma para sus amigos, nunca les cuenta nada, solo les ha comentado que su esposa se ha ido a su pueblo para cuidar de su madre, cuando la realidad es muy distinta: ella le ha dejado y se ha ido de casa. Amador tiene unproblema con el alcohol, siempre que van al bar de Rico, vuelve ebrio a su casa.
Un día Santa decide acompañarle a casa ya que considera que, en las condiciones que va, no llegaría bien solo. Al llegar a casa de Amador, Santa se da cuenta de la situación tan degradante en la que vive Amador: su casa está hecha una porquería, y no hay ni rastro de las cosas de su mujer.
Santa se siente muy apenado porsu amigo, y al día siguiente, al observar que Amador no ha ido al bar en todo el día, decide ir a buscarlo.
Cuando llega a su portal, descubre la dolorosa imagen de su amigo muerto, Amador se ha suicidado tirándose desde su balcón…
Todos acuden al velatorio, pero nadie más va, y deciden juntos que ellos se encargarán de las cenizas de su cuerpo.
José, le comenta a Santa que cree que su mujerle va a dejar, y está en lo cierto, ya que ella tenía pensado hacerlo, pero al ver lo apenado que se encuentra por la situación de su amigo (al que también dejó su mujer), ella decide darle otra oportunidad.
Poco a poco, discusión tras discusión, y desilusión tras desilusión; se van dando cuenta de que deben empezar a intentar cambiar su situación, y si no pueden, deben mirar hacia delante,...
tracking img