Los lunes al sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS LUNES AL SOL”

SÍNTESIS DE LA IDEA GENERAL:

Es difícil en una película con un abanico tan amplio de situaciones, de miradas y de pequeños islotes, eso si, comunicados, encontrar una idea general como no sea EL PARO Y SUS CONSECUENCIAS, no solo económicas y sociales que suelen ser las visiones que estamos acostumbrados a observar desde los medios de comunicación; en esta película van alos sentimientos de unas personas afectadas por el cierre de un astillero. El director entra en la casa de cada uno de ellos para ofrecernos una gama de situaciones y emociones totalmente francas y cercanas a una realidad que se puede haber vivido o supuesto.

IDEAS MÁS IMPORTANTES:

Creo que más que ideas, son los mismos personajes y su forma enfocar el problema del desempleo y todas lasconsecuencias que se derivan de esta situación. Aparece la desesperanza que es bastante común en todos los personajes, a veces disfrazada de conformismo como ocurre en el ruso y con un contrapunto de nuevas expectativas plasmado en la chica adolescente del bar que es la “oyente” de todas las conversaciones de los personajes. Luego está la idea de colectivo, que tiene como máximo defensor e impulsor elpersonaje de Santa, el cual se ocupa ante todo de que todo el grupo esté cohesionado, aunque sea alrededor de la fatalidad, que es otra idea que atraviesa la película. La humillación que lleva casi siempre a la ira que sienten los personajes en diversas situaciones también es transversal (Santa al pagar el destrozo de la farola, Jose al sentirse menospreciado en el banco, Lino cuando piensa en laropa de su hijo). Luego está la fortaleza de las mujeres ante la adversidad, tal vez son las que saben hacer frente al problema cada una desde su situación, caso especial merece el personaje de Ana que a punto de abandonarlo todo, llevada por el amor y la compasión hacia su marido cambia de opinión y se queda en casa.

COMENTARIO CRÍTICO.

Es una película que ha obtenido mucho renombre yéxito y diversos premios, entre ellos los Goya. Está hecha con una indudable calidad, ha sido bien dirigida, las interpretaciones de los actores son soberbias; es decir, es un filme de los que se puede decir que es de calidad.

Cuenta las historias particulares de una serie de personajes, que tienen sus encuentros y desencuentros en lugares comunes, sobre todo en el bar y en menor parte en eltrasbordador que cruza la ría. Cada uno de ellos tiene su propia identidad y siendo una película coral, podemos disfrutar de cada uno de los protagonistas, de sus vivencias, de sus reflexiones y de su pequeño universo.

LOS PERSONAJES:
Santa es el líder del grupo, el que se ocupa y preocupa de que sigan juntos, no se siente perdedor, al menos delante de los demás, tiene siempre la frase oportuna paradejar claro que sus reflexiones y sus ideas gozan de autoridad. Luego está Jose que es el más tranquilo, aparentemente; ya que vive una gran inseguridad y frustración por el hecho de que sea su mujer la que aporte dinero a casa, en la escena del crédito sale de una manera abrupta todo su infortunio en forma de soberbia. El personaje de Lino es el que mejor muestra la inutilidad de conseguir unempleo, busca un puesto similar al que tenía, y se da cuenta de que su tiempo pasó, que tiene excesiva edad para los trabajos que puede desarrollar, que está retrasado en los adelantos técnicos, es impactante la escena en que al rellenar el formulario se le acaba la tinta del bolígrafo, es toda una metáfora. Amador es el más trágico de todos, es el que mejor plasma el fracaso en todos los sentidos:laboral, familiar, de salud. Acaba muerto y es donde el resto de los personajes, en especial Santa, se ve reflejado. Su mujer le había abandonado y es sobrecogedora la escena en la cámara nos muestra el estado degradado y sucio en que ha quedado la vivienda. El dueño del bar era un antiguo compañero de astillero y es que económicamente vive mejor, se limita a poner las bebidas y a hacer pocos...
tracking img