Los lunes al sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nora OrdóñezACTIVIDAD 1

¿ En qué sector se da la crisis en la película, en el primario, secundario o terciario? ¿Exactamente en qué actividad?

La crisis que se presenta en esta película afecta directamente y sobretodo al sector secundario de la industria mecánico naval, mas concretamente en los astilleros de Vigo.
La crisis que sufrimos hoy en día también a afectado sobretodo, alsector secundario pero las causas son diferentes a las de la película.

¿Aparecen en la película las razones principales de la destrucción de empleo? ¿Cuales crees que fueron las razones prinipales? ¿Crees que la empresa se deslocalizó? ¿A qué se le llama deslocalización? Y ¿por qué razones se producen?

En la película no se detallan las razones principales por las que mucha gente perdió suempleo, pero haciendo una reflexión de la época que intenta reflejar la película podemos llegar a algunas conclusiones o razones principales por las que sucedió la destrucción maxiba de puestos de trabajo.
El año en el que esta enfocada la película, es algunos años después de la reconversión industrial.
Para situarnos mejor, seria bueno mencionar que la crisis económica fue mundial y que tubo susorígenes en la fuerte elevación de los precios del petroleo en 1979. Esta subida de costes produjo una elevación de costes de producción industrial general y también una contracción de la demanda (descendió la capacidad de compra por el aumento de los costes energéticos).
Los sectores maduros, como los intensivos en mano de obra, energía y materias primas entraron en crisis, mientras nuevossectores, como los DCTA (microelectrónica, informática y comunicación) se abrían paso en la industria. Esto altero los procesos productivos.
Las competencias de otros países,como por ejemplo Korea, los cuales eran potencias mayores en el sector industrial, se hicieron con empresas mas pequeñas. La tecnología que existía entonces en estos países era de mejor calidad-precio y provocaron la baja deventas y producción en España. Ademas al abrirse las fronteras entre países, la competencia era mayor. En este caso el astillero de Vigo no podía competir y opto por cerrar la empresa.

Otra razón y como ya he mencionado antes fue la crisis del petroleo. Los precios subieron y entonces las empresas que utilizaban este tipo de energías quebraron y muchos de los trabajadores de estas empresas sequedaron sin empleo.

En este caso la empresa de Astilleria de Vigo y referente a su situación tras el cierre, es que no se deslocalizo. Lo que hizo esta empresa fue un cierre patronal, que en este caso se traduce como la venta de su terreno para la construcción de edificios.
La deslocalización seria haber llevado la empresa, generalmente multinacionales, a otros lugares menos desarrollados y concostes mas bajos, por diferentes razones. Algunas de ellas, podrían ser los impuestos más baratos y mano de obra más económica o mayor facilidad en la adquisición de terrenos mas rentables.
Para deslocalizarse, las razones también pueden ser que a los países a los que van las empresas haya mayor paz social. Para el empresario es mas cómodo llevar las empresas a otros países, en el que el sindicatono controle tanto el funcionamiento general de la misma. En definitiva al deslocalizarse, existe menor presión y vigilancia por parte del sindicato y mayor libertad para el empresario. Es uno de los problemas y oportunidades causados por la globalización económica. Es decir, es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación eindependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas atraves de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La crisis que hoy en día sufrimos también ha afectado, sobretodo, en el sector secundario pero las razones son diferentes a las de la película o a las que se dieron en los años en la que esta ubicada la...
tracking img