Los límites de la educación

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Los límites de la educación


Es muy complejo hablar sobre las ideas de este libro, porque son muchos y todos actuales hoy en día. Aunque el libro ha sido escrito más de una década, sus ideas son tan vigentes, que podemos decir que este libro se parece más una predicción sobre el futuro de la educación en España y el resto del mundo.
Pero antes de hablar de los principales problemas en laeducación hay que hablar de los límites, por parte de los padres, porque un buen inicio puede significar éxito.
La cuestión de los límites en la educación de los hijos es un tema recurrente en la pareja, con otros padres y también resulta un tema convocante en instituciones educativas. A las reglas les llamamos límites, y si hay límites hay libertad. El límite es una guía, una señal que lemuestra al niño hasta dónde puede llegar; esto le da seguridad y confianza en sí mismo, pues empieza a ordenar el mundo que lo rodea.
El fijar límites comienza con el nacimiento, cuando la madre establece hábitos con su bebé, cuando lo alimenta, lo baña, lo hace dormir. Hay que tener cuidado y no imponer un límite que no podamos sostener, eso es un arma de doble filo, siempre hay que pensar en algoque pueda ser mantenido.
El establecimiento de límites es importante ya que éstos ayudan a formar la identidad personal de los jóvenes. Tenemos que reencontrar el sentido de educar en los límites. Y a ello tal vez nos ayude el recordar por qué los límites hacen bien y son educativos, y en qué sentido contribuyen a lograr la madurez psicológica.
Se ha afirmado que “El límite es el valoridentificador de cada persona, es su nombre”. (Barrionuevo, M. S. Psicología en áreas de normalidad)
Algo está bien definido cuando sabemos lo que es y lo que no es. Una persona tiene una identidad definida cuando sabe quién es y quién no es, cuando sabe lo que piensa, siente y quiere. Pero al mismo tiempo, sabiendo esto sabe lo que no piensa, lo que no siente y lo que no quiere, lo que no puede y lo queno debe. Sabe quién es, qué lo diferencia de los otros, y no se confunde. Esto le da conciencia de su identidad. Esto le da unidad y le permite reconocerse y moverse adecuadamente en su ámbito.
Para ver con mayor claridad por qué los límites le dan identidad a la persona, nos detendremos a analizar sus dos funciones, a las que llamaremos negativa y positiva respectivamente. La negativa es aquellapor la cual los límites nos recortan algo, como si nos quitaran cosas o nos empobrecieran, privándonos de lo que no es nuestro. Podemos decir, en referencia a esta función, que los límites restringen el deseo, distinguiendo la realidad de la fantasía. Por su parte, la función positiva es la que constituye, la que dice lo que se es, la que establece quiénes somos ante los otros.
Ambas funcionesde los límites, actuando simultáneamente, nos dan la identidad, nos definen como personas y nos ubican en la realidad, porque nos permiten saber quiénes somos y quiénes no. Descubrimos quiénes somos, con toda la riqueza y la pobreza que acompaña a ese descubrimiento. Pobreza, si nos creíamos más de lo que éramos. Riqueza, si nos damos cuenta que somos totalmente originales, únicos e irrepetibles,que no podemos confundirnos con los otros.
En sus relaciones sociales actuales y futuras, los niños tienen que reconocer y valorar su propia identidad y la de los demás. El amor sólo es posible entre personas con su propia identidad. Sin identidad no hay amor sino sometimiento y posesión.
“El ser humano logra bienestar si, en sus relaciones consigo mismo y con los demás, se mantiene en esoslímites, moviéndose con libertad en ellos. En cambio, si despliega una búsqueda de sí o de los otros, creando objetivos y expectativas fuera de esos límites personales, se siente mal. En tal caso, sus capacidades y aptitudes de ser intentan sobrepasar su realidad. Entonces, vive una fantasía; o bien sufre la angustia y frustración de no alcanzarse a sí, ni comprender a los otros. (Barrionuevo, M. S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin límite de Educación
  • Los limites de la educacion
  • conceptos y limites de la educacion moral
  • Facilidades y limitaciones de la educación a distancia
  • Posibilidad y límites de la educación
  • La Importancia De Los Límites En La Educación De Los Hijos.
  • Visión sin límites de la educación a distancia
  • Posibilidad necesidad y limites de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS