Los límites de un preguntar

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Los límites de un preguntar
Para una experiencia filosófica en la escuela, es preciso que niños y adolescentes pregunten y se pregunten para que tracen sus problemas, inventen sus sentidos y sigan su propia línea problematizadora.
Lipman reconoce la importancia del preguntar como “el borde principal de la investigación filosófica: la pregunta abre la puerta para el diálogo. Para la autocríticay para la autocorrección”. El preguntar lleva a que una situación problematizadora deje de serlo.
El saber filosófico pone en cuestión los saberes socialmente afirmados en otros campos indagando sus presupuestos, sus condiciones de posibilidad, la legitimidad de la verdad que ellos afirman y diseminan. Los problemas en filosofía son insolubles, porque su intensidad excede siempre de cualquiersolución que sea ofrecida.
La filosofía no unifica, no totaliza, no sistematiza.
Los problemas filosóficos también lo son. Ellos saben constantemente y la filosofía no puede ser localizada e un cuerpo abstracto de ideas como sugiere Lipman. Él considera que los conceptos filosóficos son “comunes, centrales y controversiales” y que hay “ideas principales” con la función e guiar la deliberación“democrática” de alumnos y profesores. El preguntar se presenta como si fuese un formular, consagrado, desencarnado.
Burgueses y proletarios
La historia e la lucha terminaron siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
En las anteriores épocas históricas se puede ver una completa división de la sociedad. Toda la sociedad vadividiéndose en dos grandes campos enemigos que se enfrentan: la burguesía y el proletariado.
La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. Y ha destituido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y bien adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. Ha establecido una explotación abierta, descarada,directa y brutal.
La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto.
La burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta. No es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud. Lasociedad ya no puede vivir bajo su dominación.
La condición esencial de la existencia y de la dominación de la clase burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares, la formación y el acrecentamiento del capital.
La posética
Se denomina posética a la nueva relación entre el hombre y los valores. Se trata de los valores de lo que está bien y de lo que está mal. El cambio quese produce es el tiempo de interrogantes que el sujeto se plantea de su acción moral. La modernidad se preguntaba acerca de lo necesario (categórico). La posmodernidad se preguntaba acerca de lo conveniente (hipotético).
La modernidad se pregunta el “¿Qué debo hacer?” y su respuesta categórica es actuar según el deber. En la posmodernidad se pregunta: “¿Qué me conviene hacer?” y como respuestahipotética: actuar según lo que se desea obtener.
La ética tiene buena prensa
Luego del crac de los 80, se abrieron oficinas de ética para orientar la moral de los inversores. La moral era deber y no recibía recompensa, Kant decía que sin recompensa no se iba a motivar pero que en otra vida iba a tener recompensas.
La posmodernidad repudia la retórica el Deber austero y se reconoce defensora delderecho individual. La posmodernidad se practica “sin anestesia”. Es decir se copian los códigos vigentes, en tanto y en cuanto se consideren exitosos.
Al analizar los cambios de hábitos de la moral, se descubre una reactivación en la ética contemporánea. Las morales hoy incrementan la legitimidad de los derechos individuales y corroen el deber universal.
La moral tiene buena prensa, rating...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pregunta limite
  • Infacncias Discurso Pedagogico Y Adolescencias: La Pregunta Por La Educacion En Los Límites Del
  • Preguntas de sociedad de representacion limitada
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS