Los métodos de la investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Métodos de la Investigación Científica.

1. Métodos Teóricos.- Permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, no observables directamente. Participan en la etapa de asimilación de hechos, fenómenos y procesos y en la construcción del modelo e hipótesis de investigación.

2. Método Empírico.-Revela y explica las características fenomenológicas del objeto. Este seemplea fundamentalmente en la 1era. etapa de acumulación de información empírica y en la de comprobación experimental de la hipótesis de trabajo.

3. Métodos Matemáticos y Estadísticos.- A lo largo de toda Investigación Científica, los métodos empíricos y teóricos del conocimiento están dialécticamente relacionados; como regla uno ni se desarrolla ni existe sin el otro y se apoyanfundamentalmente en los métodos matemáticos y estadísticos.

3.2 Los Métodos Teóricos de la Investigación Científica.-
La conformación de una teoría que explique el objeto que se estudia presupone modelar dicho objeto, es decir, abstraer un conjunto de características y relaciones de ese objeto, que explique los fenómenos y hechos que se investigan.
Los métodos teóricos cumplen una funciónepistemológica importante, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. (Epistemología.- Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico).
Los métodos y procedimientos teóricos crean las condiciones para ir más allá de las características fenoménicas y superficiales de la realidad, permiten explicar los hechos y profundizar en lasrelaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos, hechos y fenómenos. Así pues, los métodos teóricos contribuyen al desarrollo de las teorías científicas.

En los métodos teóricos están comprendidos toda una serie de procedimientos que posibilitan la asimilación teórica de la realidad y que se adecuan a las condiciones en que se va a desarrollar la investigación. A saber:
Elanálisis y la síntesis son dos procedimientos teóricos que cumplen funciones importantes en la Investigación Científica.
El análisis es un procedimiento mental mediante el cual un todo complejo se descompone en sus diversas partes y cualidades. El análisis permite la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes.
La síntesis establece mentalmente la unión entre laspartes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas. La síntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis. En el proceso de Investigación Científica predomina el análisis o la síntesis, atendiendo a la tarea cognoscitiva que aborde el investigador.
Estas operaciones no existenindependientemente una de otra: el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
La Abstracción.- Es un procedimiento importantísimo para la comprensión del objeto. Mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos.El procedimiento de abstracción no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
Por medio de la abstracción el objeto es analizado en el pensamiento y descompuesto en conceptos abstractos; la formación de dichos conceptos es el modo de lograr un nuevoconocimiento concreto.
Mediante la integración, en el pensamiento, de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por...
tracking img