Los métodos en la ciencia: el inductivismo y el hipotético deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. P. 2

Los métodos en la ciencia: el Inductivismo y el hipotético deductivo

Consigna: Confeccionar una ficha de lectura sobre los métodos clásicos de la ciencia basada en los textos trabajados en la cursada.

• Autor: Gregorio Klimovsky

• Título: Las desventuras del conocimiento científico, una introducción a la epistemología.

• Editorial: A.Z Editora

• Texto:El texto hace referencia al método hipotético deductivo. En un primer término define este método en su versión simple, alegando que esa denominación proviene de suponer que es posible descartar terminantemente una hipótesis por el solo hecho de que una observación pertinente se halle en desacuerdo con una consecuencia observacional obtenida de ella.

Luego remite al “problema de demarcación”partiendo de la pregunta de cómo discriminar entre una hipótesis científica y otra que fuese más bien una especulación filosófica o metafísica. A lo cual responde que se debe hallar un criterio que trace la línea fronteriza entre la ciencia y aquello que no lo es.

A continuación delimita las etapas de una investigación científica. En una etapa 1 plantea el hallazgo de observacionesintrigantes, donde se capta que algo funciona de manera diferente a la esperada como para dirigir nuestra atención al caso. En una etapa 2, corresponde la obtención, si es posible, de más casos o datos observacionales. En una etapa 3 el problema es porqué existen esos casos intrigantes recogidos en la etapa2. En las etapas 3 y 4existen una serie de sub etapas en las que influyen procesos psicológicos,presiones sociales y prejuicios ideológicos responsables de que el investigado haya realizado esa hipótesis y no otra. En una etapa 5, deducir en el sentido lógico más riguroso. En una etapa 6, las hipótesis derivadas. En una etapa 7 las consecuencias observacionales, si es que la hipótesis las posee. En una etapa 8, se trata de obtener observaciones pertinentes de las cuales resultaría la etapa 9 quenos conduce a decidir si hubo corroboración o bien refutación de acuerdo con la versión simple del método hipotético deductivo. Un análisis más realista, expone el autor, muestra que luego de la etapa 9, ya en la etapa 10 hay un momento determinado en que la comunidad científica decide no seguir contrastando en forma explícita la hipótesis.

El autor, a continuación realiza una aclaración de lostérminos ciencia y tecnología. Define que cuando hablamos de ciencia nos referimos a una actividad que trata de reunir y sistematizar conocimientos. La ciencia aplicada se vincula con el conocimiento concerniente a problemas prácticos y a las acciones mediante los cuales podemos fabricar objetos o cambiar la naturaleza que nos circunda. En el caso de la tecnología, la define como la utilizaciónde la ciencia aplicada para resolver problemas de carácter social o tratar con el funcionamiento de sistemas.

En los capítulos siguientes se dedica a exponer la versión compleja del método hipotético deductivo. Comienza haciendo referencia a las complejidades de la contrastación aludiendo a que si examinamos en detalle la tarea de contrastación o aplicación de una teoría veremos que el esquemade el método simple es insuficiente. En consecuencia el autor se propone enumerar las distintas especies de hipótesis que son necesarias tener en cuenta para contrastar una teoría derivando así en la versión compleja del método.

En un siguiente termino, el autor, define la hipótesis de teorías presupuestas, explicando que, en la mayoría de los casos, toda teoría emplea palabras o conceptospresupuestos que provienen de teorías y disciplinas anteriores y cuyo sentido se acepta como conocido e introducido por ellas.

A continuación define las hipótesis colaterales, subsidiaras y auxiliares. Las hipótesis colaterales, explica el autor, están vinculadas a las propiedades del material de trabajo elegido, pero el autor aclara que éstas a su vez podrán ser subsidiaras o auxiliares. Para...
tracking img