Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tríada Freud-Nietzsche-Marx fué propuesta por Paul Ricoeur (1913 - 2005) en "Freud: Una interpretación de la cultura" (1970), y fué ampliamente citada y trabajada por diversos autores, entre ellos, Michel Foucault, quien consideraba a estos autores como los tres críticos más lúcidos del idealismo, los defensores más brillantes de un materialismo radical.

El criterio que utilizó Ricoeur paraaunar a estos autores fué el tratamiento que recibió la conciencia como punto de partida para ellos. Marx afirmaba que en esta categoría influian elementos económicos, sociales e ideológicos. Nietzsche, que en la base de la noción de conciencia se halla una moralidad recibida y engendrada a partir de un resentimiento contra la vida. Y Freud, que el Yo "no es el dueño de su propia casa".

Endichas propuestas se pueden encontrar puntos de contacto, a saber, la procuración por la desmitificación a partir de una exégesis del sentido, la ruptura de las ilusiones, y la duda acerca de la percepción humana de la realidad. Al respecto de esta última, Ricoeur toma al cogito cartesiano para explicar la inexistencia de una meta-duda hasta el arribo de estos autores, es decir, que si bien Descartesdudó que las cosas fueran realmente como son percibidas, jamás pensó en dudar acerca de la propia conciencia (recordemos que Descartes fundamentaba la existencia en la posibilidad de la razon de la conciencia, pienso, luego existo).

Otro predicado en común para estos sujetos, sería la postura crítica que asumen frente al racionalismo imperante de la época, zeitgeist que estos autores ayudarona deshacer, o más bien, reconstruir. Así, el materialismo marxista, la voluntad de poder nietzschiana, y lo inconsciente freudiano llegaron a deshacer esa aparente absolutez de la razon humana. El sujeto objetivo paso a ser un sujeto histórico (Nietzsche), el descubrimiento de lo inconsciente fué una herida a la omnipotencia del pensamiento (Freud),y la idea de un Dios como fundamento último fuérevisada (Marx).

En definitiva, esta tríada constituiría la crítica teórica radical a la sociedad burguesa, optimista y bienpensante del S XIX.

A continuación veremos como la comparación entre estos maestros no es arbitrarias, sino que con un poco de ahondamiento en sus teorizaciones, podremos encontrar puntos de contacto realmente increíbles, que parecen darle la derecha a la teoría delaprendizaje axial de Jaspers.



Freud y Nietzsche

Empezaremos mostrando la influencia que tuvo Nietzsche sobre Freud. No es un dato menor, aclarar que el primero murió en 1900, año en que se publicó "La interpretación de los sueños", obra inaugural del psicoanalisis; es decir, que fueron relativamente contemporáneos, y que Nietzsche formaba parte de los autores respetados de la época, y espor esto díficil creer que el padre del psicoanálisis jamás lo haya leído. Las cursivas de la palabra "influencia" al principio del párrafo indican el tácito reconocimiento de Freud por Nietzsche, de quien afirmaba que "hablaba mucho y decía poco", y no perdía oportunidad para mostrar su aversión contra él. Junto con Frida Saal me animo a hipotetizar que esa aversión no es más que el producto de uninstinto de independización por parte de Freud respecto de Nietzche, por dos razones, a saber, que no pretendía para su psicoanálisis algún punto de contacto con el saber filosófico, y segundo, que ese instinto de no-reconocimiento, radicase en el "enojo" por las coincidencias más que evidentes entre sus obras, pero que con Nietzsche habían sido producto de la pura reflexión intuitiva, mientrasque con Freud, producto de la observación clínica. Personalmente, me inclino más por esta última explicación, puesto que el padre del psicoanálisis, era mucho menos que avaro a la hora de realizar alguna cita, y por ejemplo, citaba a Schopenahuer (filósofo) sin escatimo alguno ("La interpretación de los sueños", aunque reconocería 10 años después, que su lectura había sido tardía). Vemos así, una...
tracking img