Los maestros de la sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA

El siglo XVII suele considerarse como el inicio de la edad moderna. Época en la que se confía en el poder de la razón para descifrar la realidad y contribuir al progreso de la humanidad. La modernidad otorga al sujeto pensante el puesto central de superar la duda. Esa duda cartesiana que mantenía que de lo único que no se puede dudar es del yo como sujeto pensante.Por tanto, el siglo XVII, el siglo de la Ilustración, será el máximo exponente de este optimismo racional.
Con la llegada de la Edad Contemporánea éstos ideales ilustrados entrarán en crisis a raíz de tres autores que han marcado profundamente la historia del siglo XX; Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. Sus obras cuestionan radicalmente los cimientos de la ilustración; laconfianza en el poder de la razón. Para ellos la realidad, en sus diferentes planos, escapa del control de la razón, ya que está dominada por fuerzas ciegas. Estos tres autores son también conocidos como filósofos de la sospecha, término acuñado por el filósofo Paul Ricoeur. En fin, estos tres autores denuncian la razón ilustrada como un enmascaramiento de los verdaderos intereses o fuerzas que gobiernanal hombre. Estas fuerzas constituyen lo que podríamos llamar la “realidad profunda de la existencia”. Ahora bien, ¿cómo entienden cada uno de estos autores esta realidad subyacente y en qué medida esto cuestiona los ideales ilustrados?
Marx, influido por el materialismo de Feurbach, el cual afirma que lo espiritual es el reflejo de las condiciones materiales que lo produce, que incluso la ideade Dios se explica a partir del hombre, mostrará que los frutos de la razón dependen de una base material, es decir, está directamente determinada y configurada por el orden social. Por tanto lo espiritual, la conciencia, está determinada por lo material, por lo social. Para Marx la realidad profunda de la historia está constituida por la praxis, por el hombre en sus relaciones de producción, esdecir por fuerzas de tipo económico. La infraestructura, base material de la sociedad es la que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social, de modo que la superestructura, lo espiritual, está determinada por la infraestructura, por lo material. Por tanto, al afirmar Marx que es lo material lo que condiciona a lo espiritual pondrá en entredicho que la conciencia sea totalmentecristalina e independiente cómo se sostenía en la Ilustración. Todo lo contrario la conciencia está totalmente determinada; la realidad social es la que determina la conciencia.
Nietzsche también llevará a cabo una labor desenmascaradora de la razón. Expondrá que la conciencia es sólo una dimensión de la realidad puesto que ésta está al servicio de otras instancias más básicas como son losinstintos. Nietzsche hablará de voluntad de poder como fuerza no racional que impulsa a todo ser a mantenerse y crecer, a conservarse y aumentar. El concepto de voluntad de poder se caracteriza: 1. Por la irracionalidad; en el sentido de que el mundo mismo no es racional. Nosotros lo creemos racional, intentamos someter a un orden y a una legalidad lo que en sí mismo no es otra cosa que caos,multiplicidad, diferencia, variación y muerte. 2. Por la inconsciencia; la fuerza primordial que determina el curso de todas las cosas no es consciente, aunque esporádica y fugazmente se manifiesta de este modo precisamente en nosotros. 3. Por la falta de finalidad; pues las distintas manifestaciones que toman las fuerzas de la vida, sus distintas modificaciones, los resultados de su actuación, no tienenningún objetivo o fin, no buscan nada, son así pero nada hay en su interior que les marque un destino. Y por último, 4. Por la impersonalidad; una fuerza que no puede identificarse con un ser personal. Tenemos propiamente un cúmulo de fuerzas, una pluralidad de instintos, pulsiones que se enfrentan las unas a otras y a la conciencia llegan los resultados de dicho enfrentamiento. Por tanto esta...
tracking img