Los Maestros De La Sospecha

Páginas: 45 (11214 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MAESTROS DE LA SOSPECHA: PRINCIPIOS ÉTICOS.
P. Mauricio Cáceres Tapia.
ÉTICA Y FREUD.
La teoría freudiana explicará que las enfermedades mentales como la neurosis y ciertas psicosis se producen por traumas infantiles, los traumas pueden quedar inconscientes pero existen y se expresan mediante síntomas o personalidades que producen desadaptaciones personales y sociales, trastornos mentales queafectan al sujeto y a la sociedad.
Freud hizo depender la conducta de los hombres y ciertas enfermedades mentales de las pulsiones humanas, de los instintos básicos y de un  instinto muy poderoso que es el instinto sexual como fuente de regeneración procreación y placer. La libido, el inconsciente, la represión moral a la que tiene que someterse el hombre para poder convivir y la lucha entre losinstintos y las conductas morales y éticas, consiguieron revolucionar el pensamiento social e individual de los hombres de tal manera que se considera que la teoría de Freud actuó en su momento de la misma forma revolucionaria y revulsiva para su sociedad como lo fueron en su momento Copérnico y Darwin (C. del Pino, p. 91 en Historia de la ética, Vol. 3: La ética contemporánea).
"Freud es,además, un pensador original en posesión de una enorme cultura humanista, que siempre tiene algo que decir, y las más de las veces con sagacidad y profundidad notorias, acerca de la expresión estética, de la historia, de la mitología, de la religión, de la historia, del destino del hombre, del destino del hombre, de su cultura, de la ética y de la moral …” C. del Pino (2003), p. 90 en Historia de laética, Vol. 3: La ética contemporánea.
La pregunta que plantea Freud es importantísima para la ética y la moral, es una pregunta que plantea la necesidad de la moral y la ética para controlar las pulsiones humanas y poder convivir y a la vez plantea la lucha entre el animal, los instintos y el ser humano y se pregunta cuál es el precio que tiene que pagar ese animal - humano para ser ético, para sermoral-social.
Para Freud, como comenta Castilla del Pino en la p.95, el valor es tanto ético como estético, los objetos deben valorarse de forma ética y estética.
La idea que expresa Freud en el valor, en los valores morales, como cauce para las pulsiones es importante pues supone y explica Freud que son los valores de una sociedad la que permiten que las pulsiones encuentren satisfacción de unamanera u de otra. Y que el individuo tienda a la agresión o a la bondad y a la belleza positiva, la estética. El sentimiento que provoca un vómito debe dar asco, no satisfacción. Es en este sentido tan magnífico como va describiendo y expresando como las pulsiones son y dominan a los valores sociales, deben ajustarse a los valores sociales-religiosos y estos pueden darles un sentido positivo onegativo: sentir placer al agredir a otro, es un valor negativo, pero puede transformarse en valor positivo si se considera que es positivo hacer daño al enemigo.
Una gran lección sobre la necesidad de adecuar los valores sociales-morales a los placeres biológicos en la medida adecuada para que no dañen al individuo ni a la sociedad. Es en este sentido que la ética de Freud toma fuerza para ejercersobre el pensamiento la búsqueda de una ética parecida a la que buscan los derechos humanos.
ÉTICA EN NIETZSCHE.
 Nietzsche expone sus ideas acerca de la moral probablemente en la mayoría de sus obras. Pero en Humano, demasiado humano, es donde vierte por primera vez sus ideas acerca del origen de la moral, del origen del bien y del mal. Años después escribe tal vez su obra más conocida, Asíhablaba Zaratustra, y después Más allá del bien y del mal. En estas dos obras expone su idea de que hay que ir más allá del bien y del mal, ya que el bien y el mal son relativos, definidos por cada quién desde su perspectiva de forma distinta. Poco antes que se le declarara clínicamente loco (porque orate siempre estuvo...), Escribe su Genealogía de la moral y El Anticristo. En estas obras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros de la sospecha
  • Los maestros de la sospecha
  • Maestros de la sospecha
  • Maestros de la sospecha:
  • Maestros de la sospecha
  • Los Maestros De La Sospecha
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Maestros de la sospecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS