Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
En el capítulo V (El proceso de secularización) del libro, “Los maestros de verdad en la Grecia arcaica” de Marcel Detienne podemos encontrar una interesante descripción de los procesos mentales yde las condiciones políticas y sociales en que surgieron el racionalismo griego y las instituciones políticas; así como la importancia de la palabra (logos).
Logos.- relato, relación, palabraAlétheia.- verdad, lo “no oculto”
Primeramente, encontramos dos tipos de palabra:
* La palabra mágico-religiosa que es inseparable de los valores simbólicos y conductas, y
* La palabra-diálogo quees autónoma y complementa la acción.
Es particularmente interesante, como la praxis militar resulta en la emergencia de un pensamiento racional, es decir, se deshace del pensamiento mitológico. (logosy mythos son opuestos).
Y es que los hombres especializados en la función guerrera ocupaban un lugar central a nivel social y mental. Su educación era privilegiada, por lo que podían alcanzarestructuras mentales superiores.
Se habla también, de la importancia que, desde siempre, tuvo el “centro”: En los juegos funerarios, los premios eran depositados en el centro. En el reparto del botín, losbienes tomados al enemigo eran depositados en el centro también. Es interesante destacar, que los griegos llamaban a estos bienes “las cosas puestas en común”. Por lo tanto
Centro
Centro
lo quees común (propiedad común)
pero también
lo que es público

Pero al centro no solo iban los premios o el botín. En el centro también se colocaban las personas para hacer uso de la palabra(los oradores), en las asambleas militares. Tomar la palabra implicaba avanzar hacia el centro y tomar el cetro en la mano. ¿Por qué tanta solemnidad?
Por la importancia y el peso del logos. Lapalabra es derecho del hombre de guerra. Pero no es una palabra mágico-religiosa, sino una palabra que precede a la acción humana. Es la palabra que obtiene su validez a través de la aprobación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica
  • sintesis de "Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica" de Marcel Detienne
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica.
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica
  • La memoria del poeta. detienne, marcel: los maestros de la verdad en la grecia arcaica.
  • la grecia arcaica
  • La grecia arcaica
  • Grecia Arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS