Los maestros en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Uno de los aspectos más importantes en el fenómeno educativo: la preparación profesional del maestro. Desde una perspectiva propia, se reflexionará en torno a la formación del maestro que, como ser concreto, se encuentra dentro de una sociedad que está en constante y vertiginoso cambio.

Hoy más que nunca se hace necesario considerar la evolución de la sociedad, así como lafunción del maestro y de la educación en general. La preparación profesional del educador reviste una gran importancia, tanto en la educación básica, que comprende la preescolar, la primaria y la secundaria; como en la educación media superior (nivel bachillerato), y en la educación superior (licenciatura y posgrado). En la actualidad, cuando la sociedad se halla en una constante renovación cultural,científica, social, política y económica, se hace necesaria la reflexión y el análisis acerca de la preparación profesional del educador.

Es pertinente y justificable analizar algunos aspectos que intervienen, unas veces a favor y otras en contra de la preparación del profesional de la educación, ya que es indudable que tanto en la actualidad como en los tiempos pasados y, seguramente en elfuturo, la preparación profesional del maestro ha sido, y será, el elemento esencial en el fenómeno educativo.

Todos los grandes pensadores y educadores han coincidido en la anterior afirmación, no existe ninguna cuestión, en cuanto a educación se refiere, donde no se desemboque en la formación de los formadores, es decir, en el maestro.

Importancia y consideraciones respecto a la formaciónprofesional del maestro.

Uno de los científicos que por sus aportaciones a la psicología y a la epistemología, han contribuido notablemente a la educación es Jean Piaget, quien afirma que "Las mejores reformas fracasarán si no se dispone de maestros en calidad y número suficientes. La psicología infantil puede multiplicar los datos sobre hechos y nuestros conocimientos sobre el mecanismo deldesarrollo; sin embargo, estos hechos o ideas jamás llegarán a la escuela si los maestros no los han incorporado hasta traducirlos en realizaciones originales."

Resulta paradójico que mientras más se perfeccionan los métodos educativos más difíciles resulta la tarea del maestro. En otras palabras, a medida que más se avanza en cuestiones teóricas y metodológicas, más y mejor preparado se necesitaal educador, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto ideológico. Es decir, que, desafortunadamente, se da un fenómeno por el cual el educador, cada vez más alejado de los avances científicos en materia educativa, tiene mayor dificultad para incorporar esos conocimientos a su quehacer diario. El avance de la ciencia educativa se halla delante de su asimilación por parte del maestro.Bodgan Suchodolski afirma a este respecto que "El problema de la actitud pedagógica es una de las claves del magisterio, y por esta razón ha sido objeto repetidas veces del análisis y de las reflexiones que podemos encontrar en la literatura pedagógica."

Hoy más que nunca se hace imperativo clarificar con nitidez el papel e importancia del maestro en un mundo que cambia día a día. Si la sociedadestá regida por el cambio constante, en esta misma perspectiva se debe contemplar la preparación del docente.

En la cuestión escolar, Jesús Palacios afirma, al referirse a la formación de los maestros: "No creemos que haya uno solo entre los autores estudiados que no haya reconocido la importancia trascendental del maestro, tanto en las criticas que se hacen a la escuela tradicional, como en lasalternativas que se formulan."
Es pues innegable, hoy más que nunca, la tesis de que no se podrá avanzar realmente en materia educativa si no se tienen educadores con una preparación profesional de alto nivel. Es bastante complejo, por otro lado, el poder definir claramente cuál sería el tipo de preparación que debe tener el maestro en la actualidad. Esto depende de muchos factores, entre los...
tracking img