Los maestros en la revolución

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Los maestros en la revolución (1910-1919)

La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo de porfiriano, en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y los esfuerzosde homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio de la educación normal.
El gobierno federal continua con las políticas de formación y reclutamiento del magisterioestablecidas por el antiguo régimen. Los gobiernos del los estados, adoptan tantas políticas como participación tuvieron en la revolución: hay estados en los que no ocurre nada, y otros en los que se llegoal grado de cerrar escuelas por falta de presupuesto para pagar a los maestros. Este periodo terminas con la huelga de los maestros que reclamaban el pago de los sueldos atrasados y la reinstalaciónde los maestros cesados.
El cambio más notable fue la interrupción del proyecto para federalizar la enseñanza primaria uniformándola en todo el país. El proyecto federalizador incluía la enseñanzanormal para construir un sistema nacional de la educación primaria, al mismo tiempo que se buscaba reorganizar las escuelas normales, sobre bases comunes en toda la república. En general se buscaba unaenseñanza normal más comprometida con el pueblo y con la revolución, en cambio otros buscaban orientar la enseñanza normal hacia el campo, las regiones y actividades productivas de tipo agrícola oindustrial. Con ese fin, algunas escuelas establecer la educación mixta o coeducativa mediante la reorganización escolar para que hombres y mujeres estuvieran en las mismas aulas.
Una de lasconsecuencias del patriotismo y el nacionalismo profesional del magisterio fue el acentuar su carácter de profesión de estado y de grupo profesional aliado a los gobiernos no revolucionarios. Las escuelasnormales fueron, al mismo tiempo, nidos conservadores y cuna de revolucionarios.
Todos sabemos que los maestros fueron a la revolución, hubo quienes influyeron en los discursos y en los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros en la revolución
  • Los Maestros En La Revolucion
  • los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los Maestros De La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS