Los maestros en la revolución 1910-1919.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los maestros en la revolución. (1910-1919).
Durante la revolución mexicana existió cierta incertidumbre acerca del rumbo que tomaría la educación normal y primaria. Muchos maestros migraron dedistintos estados a la capital de país en busca de mejores condiciones de trabajo esto ocasionó conflictos debido a la competencia que esto significó. Más allá de esa situación las escuelas normalestransmitían los valores del orden, pero igualmente pugnaban por un cambio.
En todos los grupos revolucionarios hubo más de un maestro y no se puede negar que estos influyeron en los discursos y en losprogramas de esos grupos. Sin embargo, no se conoce mucho del papel del magisterio en la revolución, ciertamente hubo más maestros que otras profesiones sin embargo cabe la duda si fue así en toda larevolución, o simplemente al término de esta.
Los universitarios de la capital, sobresalieron como opositores y críticos al gobierno de madero y pasaron a ser aliados de Huerta. En cambio los maestroseran menos críticos por eso mismo fueron menos despreciados por los jefes revolucionarios. Esto es lo que les permitió incorporarse a los discursos revolucionario más fácilmente que losuniversitarios. Francisco Javier Guerra destaca el papel del magisterio en la revolución, además como muchos otros autores señala que la participación de los maestros fue mayor que la de otros, sin embargo a pesarde esto no intervinieron tan activamente en el periodo pre revolucionario.
Según Guerra en los grupos pre revolucionarios, con excepción del PLM los maestros fueron menos que muchas otrasprofesiones, en proporción también eran mucho menos y no estaban debidamente representados.
Los maestros norteños son los que se incorporaron antes y durante la revolución, en cambio los del centro y sur lohicieron después del triunfo.
Destaca la influencia de Rebsamen en la revolución sin embargo no se sabe con claridad cual fue la participación que estos tuvieron ya que se encontraban en todo el país...
tracking img