Los maestros en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN (1910-1919)
La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y la participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, al igual que los empleados públicos, la mayoría de los maestros no intervino en la política, no obstante algunos fueronvictima de esta y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo.
CONTINUIDAD Y CAMINO
Durante la revolución, la política fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
El proyecto para federalizar pretendía construir un sistema nacional de educación primaria moderno con elementos comunes eigual orientación en toda la republica, este proyecto incluía la enseñanza normal, donde se facilitaría el tránsito de los maestros entre las distintas entidades federativas y el reconocimiento de los estudios normalistas en todo el país.
El proyecto federalizador o uniformador de la enseñanza normal no fue el único cambio que introdujo la revolución, algunas escuelas normales introdujeron cursostécnico de carácter práctico, donde la enseñanza era mixta o coeducativa mediante la reorganización escolar para los hombres y mujeres.
MAESTROS REVOLUCIONARIOS Y VICTIMAS DE LA REVOLUCION
LA DUDA QUE PERSISTEN.
Es indudable que hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios, he hubo más maestros que abogados, médicos e ingenieros en larevolución.
La sobrevaloración ideológica tiene muchos orígenes, una de sus fuentes, como la de todos los discursos ideológicos, es la propia realidad: el hecho llano de que los maestros, muchos maestros fueron a la revolución.
Durante y después de la revolución, el papel del magisterio ha sido exaltado por casi todos los candidatos a los puestos de representación popular en sus campañas electorales. Elpapel realmente revolucionario del magisterio, el afán de congraciarse con los maestros como agentes políticos individuales o como gremio, la promesa educativa que esa exalta encierra y la resistencia de otros grupos profesionistas como los egresados de las universidades a apoyar a la revolución y a sus candidatos.
Los maestros enrolados en la revolución constituyeron un grupo mucho más numerosoque el resto de los profesionistas; sin embargo, su participación fue quizá menos en el periodo prerrevolucionario. Los maestros se incorporaron hasta después del triunfo de la revolución, la mayoría de ellos no se incorporaron directamente al movimiento sino mediante su adhesión a los jefes o a los gobiernos revolucionarios que dominaban las regiones donde laboraban.
Los maestros normalistasformaban parte de una especie de sociedad nómada o seminómada, integrados por migrantes del resto del país, con un intenso intercambio físico y de información con Estados Unidos.
Para los maestros fue uno más de los frecuentes cambios que provocaban la cambiante política municipal, pero algunos padecieron la suspensión el retraso de sus salarios. Etc. Etc.
Algunos maestros se sumaron a laRevolución en los estados y ayuntamientos, en los que dominaron grupos opositores al gobierno de Díaz. Muchos siguieron trabajando con los gobiernos igual que los hacían antes de que convivieran en opositores al régimen. Fueron pocos los maestros que por decisión personal se enrolaron en alguno de los grupos alzados o levantados en una región distinta.
El enrolamiento masivo del magisterio ocurrió enla Revolución, es decir cuando empieza la lucha contra el gobierno de Huerta, fue entonces cuando los maestros comenzaron a padecer con mayor intensidad y frecuencia las consecuencias de la revolución.
En cambio la situación del magisterio era peculiar, en términos generales, los maestros gozaban de mayor estabilidad, tanto en el empleo como en el pago de sus sueldos.
Su primera sacudida...
tracking img