Los Maestros En La Revolución

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LOS MAESTROS EN LA REVOLUCION (1910-1919)
* Las escuelas primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones por los conflictos políticos, algunas tuvieron de desenlace la clausura durantevarios meses o años.
* La mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran.
* En 1917 se suprime laSIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayudantes del distrito y de los territorios federales.

CONTINUIDAD Y CAMBIO.
* Durante la revolución, la política para formar maestros fue unacontinuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
* El proyecto federalizador incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacionalde educación primaria. Y reorganizar las escuelas normales.
* Se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y con la revolución.
* El regionalismo magisterial seacentuó particularmente en el D.F., ya que cientos o quizá miles de maestros, emigraron de los estados a la capital en busca de mejores horizontes profesionales, para ponerse a salvo de los conflictos y laviolencia que se desataba en sus lugares de origen, o siguiendo a los jefes revolucionarios.
* Las escuelas normales, cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticosprovocados por la revolución: por un lado, transmitieron y reprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio.

MAESTROS REVOLUCIONARIOS Y VICTIMAS DE LAREVOLUCION.
Las dudas que persisten.
* Hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios.
* Los maestros primarios tuvieron un menor desprecioque los universitarios hacia los “iletrados”, “ignorantes” y, a veces “salvajes” jefes revolucionarios.

LOS MAESTROS REVOLUCIONARIOS Y LOS CATEDRATICOS CONSERVADORES.
* Los normalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros en la revolución
  • Los Maestros En La Revolucion
  • los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los Maestros De La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS