Los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

LOS MAESTROS, SELECCIÓN, CAPACITACION Y SUPERVICON

CONTENIDO



1.- LOS MAESTROS


INTRODUCCION


DESARROLO

2.-SELECCIÓN

• INTRODUCCION
• PASOSO PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN
• ENTREVISTA CON EL JEFE INMEDIATO
• TOMA DE DESICIONES

3.- CAPACITACION

• INTRODUCCION
• DESARROLLO TEMATICO
• CAPACITACION COMOPOTENCIALIDAD

4.- EVALUACION

• INTRODUCCION
• CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EVALUACION EDUCATIVA


5.- BIBLIOGRAFIA






1.- EL MAESTRO
INTRODUCCION:
Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse comosinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.
El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas paraconvertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
Existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en institucionesprivadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador.
La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a travésde diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.

A continuación se describen los pasos para la selección de docentes.

2.-SELECCIÓN

INTRODUCCION:
Los procesos de selección pretenden identificar los candidatosmás adecuados para los cargos vacantes en la institución con el fin de mantener o aumentar la eficacia de las unidades y garantizar el buen desempeño de las personas que la conforman, lo cual influye directamente en el buen funcionamiento de la organización como un todo. Igualmente, la selección de personal nos permite identificar y verificar la presencia de predictores válidos en una persona encuanto a la idoneidad en el cargo y la adaptación a la Cultura Organizacional.

PASOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

1. CONVOCATORIA
La facultad que requiera docentes para vincular, deberá diligenciar el “Formato de requerimiento de personal docente” y enviarlo a la Unidad de Recursos Humanos. La Unidad de Recursos Humanos de acuerdo con el perfil del cargo de docente descrito en el formato derequerimiento, procede al reclutamiento de hojas de vida de candidatos potencialmente calificados para ocupar la vacante dentro de la Institución, por medio de fuentes de reclutamiento internas y externas.
La convocatoria debe especificar los requisitos mínimos con los que deberán cumplir los candidatos.


1. Fuentes internas:
Publicación de la convocatoria en la intranet.
Los docentes yDirectores de Programa de cada Facultad, podrán presentar o referir candidatos conocidos y afines al perfil exigido.


2. Fuentes externas:
Convocatoria pública a través de los siguientes medios:

1.2.1. Avisos clasificados en prensa de circulación nacional.
1.2.2. Publicación de la vacante en páginas Web de empleo
1.2.3. Página Web de la Universidad.
1.2.4. Entidades o Instituciones...
tracking img