los maestros

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
La lucha por la obligatoriedad del titulo de maestro
La disputa por los títulos no es exclusiva del ámbito magisterial, si no de todas las profesiones.
El titulo y las profesiones
Laconstitución de un mercado profesional nacional, comienza a plantear la necesidad de un nuevo modo de control social de las habilidades individuales.
Cada individuo vale tanto y en cuanto demostraba, con supractica cotidiana, sus capacidades para resolver problemas mas específicos.
En 1857 diaz Covarrubias era un ferviente defensor del principio de libertad de profesiones. El mismo diaz cita “laautorización a todos para ejercer cualquier profesión sin titulo ni diploma alguno que garantice su competencia. No es mas quela autorización al charlatanerismo y la sanación del peligro constante de que lavida, los intereses, la honra de cada ciudadano, queden a merced de la ignorancia y la audancia.
Esta libertad no estimula la adquisición de conocimientos verdaderos .
Con el correr de los años, laconformación de un mercado nacional de profesionistas, impulsada por la creciente movilidad de la fuerza de trabajo, obliga a la homogeneización de las calificaciones mediante la uniformacion de losmedios de aprendizaje y de los mecanismos de reconocimiento social (el titulo).
La conformación de un mercado nacional de títulos fue el resultado de un proceso lento y de avances parciales.el primerproyecto parlamentario de reglamentacion de las profesiones es presentado por Hilarion Frias en 1879. En dicho proyecto se proponía exigir titulo a los profesores de escuela,los notaris, ingenieros deminas, dentistas, médicos, parteros etc.
Finalmente la comisión dictaminadora de 1901 acordo que el ejercicio de las profesiones seria libre en el distrito y territorio federales, pero a condicon deque no se le dijera al publico se se ejercia con titulo oficial o no.
B) MAESTROS EMPIRICOS VS. MAESTRSOS TITULADOS
la discusión sobre la pertinencia del titulo permite reconstruir todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de maestros
  • Maestros Y Maestras
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS