Los malentendidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los malentendidos.
Adentrándonos en el terreno de la falta de comprensión.

Un fenómeno poco estudiado y sin embargo muy presente en el día a día de la comunidad. El discurso de Felipe Fernándezde Arnesto comienza con una afirmación reveladora: “parece como si los demás animales se entendiesen mejor que nosotros, aun siendo el humano mucho mas inteligente”. don Felipe refuerza su afirmaciónasignándole a los malentendidos un aspecto cultural, cultura en constante cambio, presente en el ser humano que ilustra en el siguiente ejemplo.:cuando el empezó a dar clase como profesor y era masjoven, compartía con sus alumnos los mismos aspectos culturales en general (puntos de vista, gustos musicales…)pero ahora en cambio es como si hubiese entre el y sus alumnos una brecha enorme deentendimiento resultado según el, del paso de los años(ya no comparte la misma cosmovisión, dado que esta cambia según la edad, época histórica, nivel adquisitivo…).los malentendidos están tan presentes enel ser humano que incluso dice de la vida, que parece una sucesión de fracasos de entendimiento mutuo.

Tipos de malentendidos.

-malentendidos intraculturales; verbales o basados eninterpretaciones equivocadas e incompatibles de textos o imágenes .Un ejemplo seria si de una imagen de un coche deportivo sugiero que es un monovolumen.
-malentendidos interculturales; serian los malentendidossurgidos de suposiciones incompatibles. Un ejemplo seria el dicho del halcón debajo del mostrador.

La proliferación de malentendidos en nuestro tiempo hace plantear al profesor la siguientepregunta:¿estamos en la época de la incomprensión? la incomprensión de nuestra época se atribuye también a una serie de aspectos culturales como la multiplicación de los medios de comunicación de masas, elauge del ingles y otros idiomas, la multiplicación de comunidades introspectivas así como de los argot privados, la mundialización económica(globalización) y su correspondiente choque de culturas...
tracking img