Los malos líderes y su costo en las empresas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Los Malos Líderes Y Su Costo En Las Empresas
José es gerente general de una empresa de servicios. En dos años ha logrado que una empresa quebrada goce de éxitos financieros, ofreciendo calidad. Él es una persona carismática y muy querida por el personal. Durante su gestión, la compañía ha desarrollado grandes innovaciones y proyectos que revolucionan la industria. Pero, recientemente, eldirectorio encontró que José obtenía beneficios personales privilegiando las compras de la empresa con ciertos proveedores. ¿Llamaría a José un líder? Sin duda, ha logrado movilizar a toda la organización y llevarla en una dirección correcta.Para algunos el término de liderazgo tiene un contenido valórico positivo.
Es decir, los líderes son individuos que, además de ser capaces de movilizar personashacia metas compartidas, basan sus acciones en principios. Bajo esta concepción, José no sería un líder. Sin embargo, para la investigadora de la Universidad de Harvard Barbara Kellerman, existe la posibilidad de un "mal liderazgo". Personas que tienen la capacidad de influir en los demás pero que no logran un cambio positivo en su entorno. Kellerman definió siete categorías de este "malliderazgo":1. Líderes incompetentes:Son los que no logran generar un cambio positivo porque no son ordenados o planificados, o no tienen el conocimiento o la experiencia requerida para el reto, o son muy distraídos y descuidados. También pueden ser personas que no tienen capacidad para comunicarse o delegar. 2. Líderes rígidos: Son personas inflexibles que, una vez que generan una idea, se aferran aella y a las que no les es fácil cambiar.
En muchos casos su problema es que han tenido éxito en el pasado y no perciben la necesidad de cambiar en el futuro.3. Líderes descontrolados:Personas sin la capacidad de controlarse a sí mismos, que se dejan llevar por sus impulsos o carencias. Generalmente, terminan alcoholizados o en drogas. Kellerman da como ejemplo al ex presidente ruso Boris Yeltsin,que hizo pasar vergüenza a su gobierno con varios episodios en los que perdió el control por el alcohol.4. Líderes insensibles: Personas insensibles a las necesidades de sus subordinados. Ignoran a las personas y no se preocupan por ellas.
Son personas extremadamente racionales y no muestran sus emociones. Probablemente están bloqueados emocionalmente por sus traumas de niñez.5. Líderescorruptos: Son como el José del presente artículo. Son aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la empresa, robando o logrando beneficios por su posición.6. Líderes insulares: Aquellos que solo se concentran en los intereses de su corporación o país sin importarles el bien común.
Es el típico caso de los empresarios que buscan conseguir protecciones arancelarias con el fin de obtenerel beneficio económico empresarial, en desmedro de la competencia y del consumidor.7. Líderes malvados: Es el peor grupo. Comete atrocidades y hace daño a las personas sin importar si son mujeres o niños. Inspira miedo como fuente de poder. Cuentan que un alacrán le pidió a un sapo que lo ayudará a cruzar un río. "Pero, ¿crees que soy tonto? Si te subo en mi lomo, seguro que me picarás y moriré"respondió el sapo. "¡Cómo se te ocurre!, alegó el alacrán. "Si yo te picara, moriría contigo. No lo haré".
El sapo decidió ayudar al alacrán y, cuando estaban cruzando el río, el sapo recibió una picadura mortal. Cuando se hundían ambos, el alacrán le dijo al sapo: "Lo siento, el picarte está en mi esencia, no pude evitarlo." Los distintos tipos de "mal liderazgo" están muy relacionados con laesencia de la persona. Pero, a diferencia del alacrán, el ser humano sí puede cambiar su esencia y ser una mejor persona y, por ende, un mejor líder.

Muchas veces escuchamos cómo es que alguien puede ser un buen líder o cuáles son las características y las ventajas que reporta el buen liderazgo en las empresas, sin embargo pocas veces se habla de las características de un mal líder y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas lideres
  • Costos y costos de la mala calidad
  • Buenos Y Malos Lideres
  • 5 EMPRESAS PESQUERAS LIDERES
  • ejemplo de empresas lideres en sus estrategia
  • Costos de una empresa
  • costos de una empresa
  • Costos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS