Los mamíferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mamíferos

Los mamíferos son un grupo diverso de animales, desde pequeñas musarañas insectívoras a enormes elefantes y ballenas. Ocupan la tierra, el mar y el aire, se alimentan de casi cualquier cosa: plantas, insectos, peces, reptiles, aves e incluso de otros mamíferos.

La gran adaptabilidad de los individuos que integran la clase los ha llevado a habitar todos los ecosistemas delplaneta, lo que ha dado lugar a multitud de diferencias anatómicas, fisiológicas y de comportamiento, convirtiéndolos en su conjunto en uno de los grupos dominantes sobre “La Tierra”.

Sinapomorfías
Las clases de los mamíferos son un grupo monofilético, ya que todos sus miembros comparten una serie de novedades evolutivas exclusivas (sinapomorfías) que no aparecen en ninguna especie animal noincluida en ella:
• La mandíbula está conformada sólo por el hueso dentario, rasgo único y exclusivo de todos los mamíferos, constituyendo la principal característica diagnóstica para el grupo.
• La articulación de la mandíbula con el cráneo se efectúa entre el dentario y el escamosal, característica también única y exclusiva de los mamíferos.
• Presentan tres huesos en el oído medio:martillo, yunque y estribo, con excepción de los monotremas, que presentan el oído reptiliano.
• Son los únicos animales con pelo, y todas las especies, en mayor o menor medida, lo tienen (aunque sea en estado embrionario).
• Poseen glándulas sebáceas, modificadas como glándulas mamarias, capaces de segregar leche, alimento del que se abastecen todas las crías de mamíferos.

LosAncestros de los Mamíferos
Tetrapoda: Los primeros tetrápodos fueron antiguos anfibios que aparecieron durante el Devónico. Son animales vertebrados provistos de cuatro extremidades o en su defecto apéndices similares a ellas.
º Reptiliomorpha: Se establecen como características de este grupo animal un PRE maxilar estrecho, el vómer apuntando hacia delante y una fórmula falangial.
Amniota: Laevolución de los amniotas entre el Carbonífero Superior y el Pérmico Medio dio lugar a dos estirpes: Los saurópsidos, de los que evolucionaron dinosaurios, reptiles y aves. Los sinápsidos que dieron lugar a los mamíferos.

Synapsida: Vivieron hace más de 230 millones de años y son los verdaderos ancestros de todos los mamíferos actuales.

ºPelycosauria: []cuadrúpedos con el cráneo másevolucionado en el que aparece ya el estribo articulado con el cuadrado, las fosas nasales se abren más cercanas al extremo del hocico; el cuerpo aún sigue manifestando la depresión dorso ventral típica de sus ancestros

Los Ancestros de los Mamíferos
Therapsida: Durante el Pérmico Medio, los terápsidos evolucionan a partir de los pelicosaurios, asumiendo la posición dominante que éstos tenían en elplaneta.
ºBiarmosuchia: Son los terápsidos más primitivos y aún guardan gran similitud con los pelicosaurios.
º[]Dinocephalia: Dinocéfalo podría traducirse por cabeza monstruosa, y en efecto, se trataba de un grupo animal en el que era frecuente encontrar especies de gran envergadura, aproximadamente la de un rinoceronte.

ºTheriodontia: El grupo se caracterizaba porque el hueso mandibular searticulaba con el cráneo en el pequeño hueso cuadrado fijándose mediante poderosos haces musculares que posibilitaban una gran amplitud al bostezo. La especial importancia de este hueso no es su presencia, sino su evolución.

Los Ancestros de los Mamíferos.

ºGorgonopsia: Este grupo de teriodontos aprovecha al máximo su amplio bostezo y desarrolla descomunales dientes que les hacen merecedoresdel sobrenombre de dientes de sable. Son un estadio evolutivo hacia los teriocéfalos.

º Therocephalia: Los teriocéfalos, que comenzaros su evolución casi simultáneamente a los gorgonópsidos, presentaban además otros rasgos adicionales similares a los mamíferos, como es el número de falanges de la mano y del pie. Este número, 3, es el que aún hoy conservan los primates, incluidos los humanos....
tracking img