Los mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mamíferos:


Características generales: Tienen cuerpo cubierto de pelo. Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías, tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.
Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven paradesplazarse.
Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamíferos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.
Tienen temperaturas constantes, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie el exterior.
Respiran por los pulmones. Losmamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar oxigeno del aire.
Su circulación es doble y completa. La mayoría son vivíparos.
Los mamíferos (mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que se alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción delos monotremas: (hornitorrinco y ekidnas)
Se trata de un taxón monofiletico; es decir; todos descienden de un antepasado común que se remota a finales del “criasico”, hace mas de las millones de años. Pertenecen al lado sinapsidos, que incluyen también numerosos “reptiles” emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen unas 5.486 especies actuales, una delas cuales cinco son monotremas, dos 272 son marsupiales, 3 y el resto 5.209 son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denominan tereologia, mastozoología o mamiferologia.



Evolución: los mamíferos actuales descienden de los sinapsidos primitivos, grupos de tetrápodos amniotas que comenzó a florecer a principios del permico, hace unos ochentas millones de años, y continuarondominando sobre los reptiles terrestre hasta hace unos doscientos cuarenta y cinco millones de años (principios del triasico) cuando empezaron a despuntarlos primeros dinosaurios. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinapsidos. No obstante, algunos sobrevivieron y se convirtieron en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales deltriasico, hace unos doscientos millones de años.
Los mamíferos mas antiguos que se conocen son, por un lado los multituverculados y por otro lado los australofenidos, grupo que datan del jurasico.
No obstante debe tenerse en cuenta que la organización mamaliana, después de un éxito inicial durante el permico y el triasico, fue suplantada casi por completa, en el jurasico y el cretácico (duranteunos ciento sesenta millones de años) por los reptiles y diapcidos (dinosaurios, cocodrilos, plesiosauros). Y no fue hasta su descripción cuando los mamíferos se diversificaron y alcanzaron su papal dominante.


Adaptaciones: tales diversidades de los mamíferos es fruto de los rápidos procesos evolutivos a los que se han visto sometidos estos animales en su camino hacia la conquista del planeta,habiendo demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación que les ha permitido distribuirse por la practica totalidad de su superficie.
Los mecanismos desarrollados por cada especie para conseguir adaptarse al medio evolucionaron de forma independiente. Así mientras que unas especies como el oso polar se protegieron del frío con una densa capa de pelo que con el reflejo de luz se veblanco, otros como los pimpidos o cetáceos lo hicieron produciendo una densa capa de tejido graso bajo la piel.
En otros casos, especies muy distanciadas filogenéticamente recurren a mecanismo similares para adaptarse a circunstancias parecidas ejemplo: el desarrollo de los pabellones auriculares del fenec y del elefante africano para incrementar la superficie de intercambio y favorecer la...
tracking img