Los mamuts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres de Tabasco
Plantel no 2

Tema: “Mamuts en México”

> Biología II
> Profesor: Pedro Campos Custodio
> 4°I matutino.
> Alumna:
Jiménez Pérez Carla María

Villahermosa, Tabasco a 09 de Junio de 2011.
Fósiles de Mamut en México.

Los restos fósiles de un mamut aparecieron tras la erosión del terreno producida por las lluvias torrenciales del pasado mes en elestado mexicano de Morelos. El investigador Eduardo Corona M., perteneciente al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos (México), dio a conocer información con respecto al nuevo hallazgo: “El material recuperado corresponde a una defensa proboscidio, muy probablemente de mamut (Mammuthus sp.). El ejemplar se encuentra en buen estado de conservación, es probable quecorresponda con un ejemplar macho y distinto del que se recuperó el año pasado. Sin embargo, por su cronología son contemporáneos. Por tanto, este nuevo hallazgo se ubica en el Pleistoceno tardío (35,000 a.C. a 10,000 años a.C.)”.
Se van a proceder a realizar actuaciones de limpieza y restauración, además se van a seguir haciendo los estudios para determinar las condiciones paleoambientales en lazona, dado que es muy probable la presencia de un paleohumedal, aspecto que debe ser estudiado con más detalle, dado el alto potencial paleontológico de esta región.
Huellas de mamut en México.
San Juan de los Lagos, Jalisco, región de la República Mexicana conocida por su fe religiosa, también fue testigo del paso de mamuts hace miles de años, como lo prueban las primeras huellas de estosgigantes encontradas en el territorio nacional, explicó el paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez, investigador de la Asociación Zoyatal A. C. de Aguascalientes.
Este tipo de evidencias se han hallado en Canadá y Estados Unidos, pero es la primera vez que se ubican en México.
“Se trata de las primeras huellas de mamut en nuestro país. En Tepexi de Rodríguez, Puebla, se encontró una huella que se hainterpretado como de‘mastodonte’, pero no de mamut. Además, no se ha reportado formalmente en ninguna revista científica”, reconoció Guzmán Gutiérrez.
Las impresiones informan sobre el tamaño y el peso del mamut, la forma en que caminaba y la velocidad a la que se desplazaba, es decir, ofrecen datos sobre un animal vivo.
Las huellas se localizaron en San Juan de los Lagos, como resultado delproyecto sobre icnitas fósiles que está en proceso.
“Originalmente, fueron colectadas como curiosidades por los trabajadores de una pedrera. Fue hasta que visitamos el sitio que nos dimos cuenta de la magnitud del hallazgo”, comentó Rubén Rodríguez de la Rosa, especialista en huellas y coautor del estudio publicado recientemente en la revista Current Research in the Pleistocene.
La evidencia consisteen una laja con dos huellas, una de pata delantera y otra de pata trasera. Sin embargo, se requiere explorar en la zona para encontrar más huellas.
“Si comparamos las huellas con unas encontradas en Alberta, Canadá, con las que fue posible establecer diferencias de edad a partir del tamaño de éstas, entonces tendríamos las huellas de un individuo de entre 13 y 24 años de edad. Esto, con base enlos estudios del paleontólogo Paul McNeill, quien estudió las huellas canadienses, basándose en huellas de elefantes actuales y sus diferencias dentro de una población”, agregó Rodríguez de la Rosa.
Por el momento, las piezas están en Aguascalientes, pero los especialistas desean encontrar a alguien que las resguarde en San Juan de los Lagos y permita su exhibición.
En el proyecto participan eldoctor Oscar J. Polaco, del Laboratorio de Arqueozoología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México; la maestra en ciencias Felisa Aguilar, del Centro INAH Coahuila; el paleontólogo Rubén A. Rodríguez de la Rosa, de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, y el paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, investigador de la Asociación Zoyatal de...
tracking img