LOS MANDAMIENTOS

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
El Neoclasicismo
Contexto Histórico:
El Neoclasicismo fue un movimiento artístico y cultural que nació en Francia en el siglo XVIII, y se extendió por toda Europa. Sustituyó los contrastes y exageraciones del Barroco por una vuelta al orden y a la armonía. Al igual que el renacimiento, en el Neoclasicismo se admiró el arte clásico, de la antigüedad de griega y romana, de allí proviene sunombre.
La sustitución en el trono de España de la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con la llegada de Felipe V en 1714, Fue un factor determinante para que entraran las corrientes artísticas extranjeras y se produjera el cambio de gusto en las artes españolas.
El siglo de las Luces:
La influencia llega a España y con ella la ilustración que fue un movimiento cultural que intentoextender la cultura y el saber de todos, además de modernizarlo todo.
Instituciones:
Se crea la Real Academia Española, la biblioteca Nacional y el Museo del Prado.
Galicismos:
Muchas palabras francesas se incorporan al español. Ejmp.: arribar, favorita, modista, chaqueta, pantalón, hotel chalet, Sofá.
Concepto:
Fue una expresión artística que se opuso a la exageración del Barroco, volviendo alas formas clásicas e imitando a los modelos Francés, por ello se le llamo seudo clasicismo.
Características:
Imitación de los modelos clásicos.
Influencia de Moliere
Fue moralizante
La razón sobre los sentimientos.
LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN


BIOGRAFÍA

Leandro Fernández Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760. Era hijo del autor teatral Nicolás Fernández de Moratín, y deIsidora Cabo Conde. Su progenitor no consideró que era necesario que cursara estudios universitarios, pero tuvo una formación autodidacta en contacto con los autores que, junto su padre, formaban la élite de Carlos III. Trabajó inicialmente como oficial en una joyería. 
En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajó por Francia como secretario del político y economista Francisco Cabarrús. Gozóde la protección de Godoy, que le permitió abandonar su antiguo oficio y se completó con la licencia para representar El viejo y la niña en 1790 y una pensión para viajar por Europa entre 1792 y 1796. Su prolongada estancia en las cortes europeas le facilitó, asimismo, el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual sería fundamental para acabar de perfilar su formacióncomo dramaturgo. En 1796 fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas, lo que le permitió iniciar una etapa de prosperidad. En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos. Esta oportunidad de realizar una tarea reformista coherente fracasó, y suparticipación fue efímera.












TOMAS DE IRIARTE
-Biografía
Nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz de Orotava, Canarias (España). 

En 1764 se traslada a la península junto a su tío Juan de Iriarte, con quién estudió las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana ocupó el cargo de oficial traductor de lasecretaría del estado y archivero del consejo supremo de guerra. 

Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo, además, el Arte poética (1777) de Horacio. La música, de 1779, es un poema escrito en silvas, donde desarrolla su teoría acerca de ese arte que "habla a los corazones / El idioma genial de las pasiones". 

Escribió las comedias La señorita mal criada (1788)y El señorito mimado (1790). En Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta. Es, sobre todo, conocido por sus Fábulas literarias. 

Tomás de Iriarte falleció el 17 de septiembre de 1791 en Madrid. 









Félix María Samaniego
Biografía
Nació el 12 de octubre de 1745 en Laguardia (Álava), en el seno de una familia noble. 

Abandonó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandamientos
  • MANDAMIENTOS
  • Mandamientos
  • El mandamiento
  • los mandamientos
  • Los mandamientos
  • mandamientos
  • mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS