Los mandarines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mandarines

La obra leída es la de “Los mandarines “de Wu Jingzi y su título original “Rulin Waishi” podría traducirse como “Historia no oficial del Bosque de los Letrados” entendiendo por “Historia no oficial”, la que no formaba parte de las crónicas dinásticas encomendadas por la corte a historiadores oficiales.
Hasta ese momento, en la Literatura China, no se había escrito una obra conel carácter socio-crítico de “Los mandarines”. Tras siglos de transmisión oral en plazas, salones de té y pabellones, la narrativa oral convergerá a partir del siglo XVI en la escritura de relatos y novelas, con un progresivo refinamiento de los modelos literarios basados en la oralidad, surgidos al margen del chino clásico. En el territorio del “huaben”, o relato en lengua vulgar, destacan lascolecciones de Feng Menlong y de Ling Mengchu.
El libro contiene 55 capítulos y 5 apéndices, compuestos por: los personajes, unos apuntes del sistema de exámenes, notas y una bibliografía final.
La biografía del autor no es el objeto del trabajo, pero para entender la obra es necesario al menos conocer un poco el contexto de Wu Jingzi o por lo menos su postura respecto al sistema de mandarines yde exámenes de la época.
Baste decir que el autor era contrario a la filosofía confuciana predominante desde hacía 5 siglos, la Biblia de los mandarines: la escuela neoconfucianista de Cheng Zhu y alababa o elogiaba a la escuela de Yan Yuan y Li Gong, opuesta al sistema, concebido en su época, de exámenes imperiales, y que era partidaria de la restauración de los ritos, la música de laantigüedad.
En la obra, el autor nos muestra las vidas de los intelectuales que, más o menos dedicados al estudio, empleaban su vida en prepararse para los distintos exámenes que otorgaban el acceso a los puestos oficiales y las decisiones que tomaban unos y otros, bien los ya aprobados o los que iban aprobando.
Se trata una obra extensa en la que aparecen representadas las ambiciones y algunas de lasvirtudes humanas a través de un número de personajes que convierten la obra en una novela compleja cuyos protagonistas aparecen y reaparecen a lo largo de las páginas construyendo un tapiz denso, a mi parecer, pero muy bien urdido y la novela está compuesta por historias, cada una de las cuales tiene un protagonista claro. Sin embargo, en un determinado momento, se introduce un nuevo personajeque aparece como secundario de la historia que se narra pero que, al concluirse la misma, se convierte en el protagonista de una nueva que comienza. Así el personaje que hasta el momento protagonizaba la acción es dado de lado y sustituido por otro que toma el relevo. Esta fórmula está muy lograda y consigue un plano del tiempo –espacio muy trabajado. En cierta manera me recuerda a otra fórmulaempleada (aunque sin desenlace) en la obra “La Historia Interminable” de Michael Ende, de donde precisamente coge el título, ya que cada capítulo termina con un enigmático “Esa es otra historia y debe ser contada en otro momento”.Otra fórmula de “enganchar “al lector es la de alternar episodios, de forma que hay como dos historias paralelas, cada capítulos pares y cada capítulos impares. Comoapunto, son fórmulas efectivas y que consiguen atrapar la curiosidad del lector.
Destaca la fórmula usada al final de cada capítulo redactando un pequeño poema de cuatro versos usados a modo de moraleja e introduciendo el nuevo capítulo.
También destaca, como distinto, el capítulo primero, ya que comienza con un poema y donde a modo de preámbulo dice la idea general y resume las enseñanzas dellibro. Este es el capítulo clave para entender la obra y por eso es tan distinto del resto. Es un capítulo exento de situaciones cómicas o ficticias y dotado sólo de elementos reales, es decir, en este capítulo el autor no usa otras figuras narrativas sino que expresa realmente su opinión. Así nos presenta la realidad de la existencia humana, independientemente de la clase social, ligada a la idea...
tracking img