Los mandatos de cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biografía de Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela
El ex presidente venezolano falleció hoy a los 88 años en Miami (EEUU) víctima de un infarto. Su logro másgrande fue la nacionalización de la industria petrolera y la creación de las empresas públicas del acero y el aluminio.
Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordilleraandina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.

Undécimo de los docehijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista RómuloBetancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).

En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del CongresoNacional.

En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas,en 1949 fue expulsado del país.

Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fuedetenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.

Posteriormente, fue expulsado del país por el Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez haciaPanamá, y de allí viajó a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.

Derrocado en Cuba el Gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió losestudios de Derecho y trabajó como periodista.

En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.
tracking img