Los manglares en p.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Manglares

¿Que es un manglar?

Un manglar - es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enormediversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

¿En que lugar de Puerto Rico se pueden encontrar?

Los manglares son bosques tropicales, y sus límites están dados por las temperaturas. Se pueden distinguir dos zonas principales de distribución, la zona Occidental, que incluye África Occidental y las costas deAmérica y el Caribe y la zona Oriental que se incluye África Oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que comprende Oceania hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. En el continente americano y el Caribe existen manglares en todos los países costeros con excepción a los mas meridionales como Chile, Argentina y Uruguay.

A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente16,530,000 hectáreas de los cuales 5,831,000 ha. son en América Latina y el Caribe, o sea 35.3% del área total. La mayores extensiones se encuentran en Brasil y México. Según el inventario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se han descrito 119 áreas de manglar con un promedio de 22,971 cuerdas. El manglar de Piñones en Loíza, es el mas extenso con 5,165.2. cuerdas,Puerto Medio Mundo en Ceiba y La Parguera representan el segundo y tercer manglar con extensiones de 1,258.0 y 1,045.8 cuerdas respectivamente.

Clases o Tipos de mangles

En Puerto Rico encontramos cuatro de las diez especies de mangle descritas para la costa Atlántica de América. Su distribución de acuerdo a su distancia desde la orilla del mar hacia tierra es como sigue: el mangle rojo,Rhyzophora mangle, es el que habita en la zona inundada por el agua.

El mangle negro, Avicennia germinans, se encuentra en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente.

El mangle blanco, Laguncularia racemosa no resiste el terreno inundado y ocupa terrenos mas elevados y secos lejos de la orilla.

Y el mangle botón, Conocarpuserectus se encuentra en la parte mas seca y alta del manglar.

Flora y Fauna del lugar donde se encuentran los mangles

Los manglares estan ubicados tierra adentro, expuestos a aguas menos salinas que los bosques costeros. Tambien estan expuestos en bahias abiertas donde crecen sobre arecifes que sobresalen por encima del nivel del mar y estan expuestos a oleaje de entre moderado a suave.

Losmanglares benefician a algunos organismos, ya que son refugio para una gran diversidad de aves. Pero tambien algunos organismos ayudan al manglar, como las esponjas que protegen las raices para evitar que los crustaceos los ataquen y el arecife que minimiza el efecto del oleaje

Importancia de los manglares

Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica.Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles sedesarrollan bajo sus raíces Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus...
tracking img