los manglares

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MÉXICO PROTEGE SUS MANGLARES
Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes eintrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.
 
En México predominancuatro especies de mangle:
 
-Mangle rojo (Rhizophora mangle)
 
-Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
 
-Mangle negro (Avicennia germinans)
 
-Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) 
 
Además se han registrado Rizophora harrisoni y Avicennia bicolor. Es común encontrarlas asociadas, dependiendo de sus requerimientos y resistencia a la salinidad, en un gradiente relacionado al nivel de lasmareas que las inundan o las bañan.
Las cuatro especies están sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT-2010, porque podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, lo que determinaría la necesidad de propiciar su recuperación y conservación (DOF, 2010).
Presiones y amenazas
Las actividades humanas constituyen la principalamenaza para los manglares. Entre las principales actividades humanas están la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos. La falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares. Los desechos sólidos urbanos, contaminantesindustriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, etc., así como las modificaciones a las condiciones hidrológicas han tenido un gran impacto sobre los manglares. La sobreexplotación de algunas especies altera substancialmente la composición, estructura y función de este ecosistema.
Marco de Referencia
Los manglares están presentes en los 17 Estados de la República que tienenlitoral, con una cobertura de 770,057 Ha¹. El Estado de Campeche posee la mayor superficie de manglar del país con 175,614 Ha¹, y la menor, Baja California con 28 Ha¹. Guerrero² es el único Estado con manglares sin un esquema de protección a nivel federal. Existe una superficie de manglar dentro de ANP’s Federales de 408,174 Ha. La región Península de Yucatán posee el 55% (423,751 Ha) de losmanglares del país, mientras que la región Pacífico centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,590 Ha)1. *
Convención Ramsar
México es uno de los países integrantes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, cuyo principal objetivo es «La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionalesy nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
Acciones
Como resultado de la implementación de la estrategia “México Protege a sus manglares” en 2011 se realizaron un total de 2,477 acciones, correspondiendo 1,322 visitas inspección y 1,115 a recorridos de vigilancia; para 2012 se llevaron a cabo un total de 2,414acciones, de las cuales 1,352 corresponden a visitas de inspección y 1,062 a recorridos de vigilancia (tabla 1); las acciones de inspección y vigilancia se realizaron en 31 de las 32 ANP´s y 54 de los 59 Sitios Ramsar ubicados en ecosistemas de manglar.
El establecimiento de una política específica de inspección y vigilancia para la conservación de los manglares ha permitido evaluar el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS