Los manuscritos biblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANUSCRITOS BIBLICOS

Antes de la imprenta, los Escribas o Copistas eran los encargados de, literalmente, copiar palabra por palabra, letra por letra, nuevas Biblias a partir del pergamino, tabla o cuero que se tuviera a disposición. Las copias de estos pergaminos eran por tanto muy escasas. Si un copista se equivocaba, muchas veces se recurría a destruir la copia completa para no arriesgarla integridad de la Palabra.
Los manuscritos antiguos, por supuesto, no tenían páginas como el libro que tenemos hoy. Para escribir el Antiguo Testamento, se usaron tablas de madera y de barro. También se usaron cueros de animales y luego se enrollaban en lo que hoy conocemos como rollos o pergaminos. Tampoco se usaban lápices ni plumas como las que hoy usamos.

Debido a que no todo mundosabía leer y escribir se consideraba digna a la persona que sí sabía hacerlo. Estar presente cuando algún sacerdote leía el Texto Sagrado, era algo deseado por todos. No fue hasta alrededor del año 1456 cuando el Sr. Gutenberg inventó la imprenta y se pudo imprimir el primer libro: por supuesto que fue ¡LA BIBLIA!. A partir de esa época se proliferó la lectura de la Biblia en todo el mundo.
Visto deesa manera, es interesante reiterar que, antes de la invención de la escritura todos los libros y documentos (incluyendo la Biblia), eran escritos a mano, en la figura de inscripciones (grabados en piedra, arcilla o metal) o de manuscritos (escritos en papiro, cuero o pergamino).
Partiendo de ese contexto, se presenta a continuación el tópico de los MANUSCRITOS BÍBLICOS, esquematizados de lasiguiente manera:

1.- Originales.
I.- SEGÚN LA PROCEDENCIA.
2.- Copias.


1.- Oficiales.
II.- MANUSCRITOS DEL
ANTIGUO TESTAMENTO
2.- Privados.


1.- Unciales.
III.- MANUSCRITOS DEL
NUEVO TESTAMENTO
2.- Minúsculos.

1.- Papiros.
IV.- MANUSCRITOS POR
MATERIAL. 2.- Pergaminos
3.- Vitelas.

1.-Rollos.
V.- MANUSCRITOS POR
PRESENTACIÓN. 2.- Códices.
3.- Fragmentos.


VI.- OTROS MANUSCRITOS. Palimpsestos


Aunque este esquema se desarrollará a lo largo del trabajo, es bueno definir algunos términos en él mencionados:

* Manuscrito Original: Obra escrita directamente por su autor.
* Manuscrito Copia: Reproducción de un escrito original a cargo deun experto llamado copista o escriba.
* Manuscrito Oficial: Obra escrita para uso exclusivo de las sinagogas, con forma de rollo y elaboración sujeta a estrictas normas en cuanto a calidad de materiales y formato.
* Manuscrito Privado: Obra para uso exclusivo de quien los adquiría; aunque eran elaborados con mucho esmero, cuidado y dedicación, no estaban sujetos a la rigurosidad de normasde los oficiales; podían ser en forma de rollo o de códice.
* Manuscrito Uncial: Obra escrita en letra mayúscula.
* Manuscrito minúsculo: obra escrita en letra minúscula; es llamado también cursivo.
* Papiro: material típicamente utilizado en el Antiguo Egipcio para realizar cualquier tipo de inscripción. Similar al papel, el papiro era un fino y delicado soporte que se obtenía apartir del procesamiento de la planta del papiro, aquella que era especialmente abundante en los bancos del río Nilo. El papiro es muy característico de las inscripciones jeroglíficas y es normalmente asociado con esta civilización ya que su utilización fue muy particular y casi única mientras en otras partes del mundo se recurría a otros materiales.
* Pergamino: uno de los más antiguos soportesutilizados por el hombre para escribir o realizar diferentes tipos de inscripciones, dejar mensajes y expresarse de manera escrita. Antiguamente, el pergamino era uno de los elementos más utilizados para escribir cuando todavía el papel no había sido descubierto. El mismo es básicamente la piel de algún animal estirada y tensada de modo de volverse completamente lisa y permitir así la escritura...
tracking img