Los mapas cartograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa babilonio del mundo, residente en el British Museum de Londres, fue creado en Babilonia en torno al año 500 a.C. como copia de un original creado 200 años antes que no se ha conservado hastanuestros días. Se trata de una tablilla de arcilla con dibujos e inscripciones en la que se representa la visión que tenían los babilonios del mundo a vista de pájaro.

El mapa muestra doscircunferencias concéntricas, así como siete áreas triangulares rodeando la circunferencia exterior. El área del interior del círculo representa el continente central, donde la ciudad de Babilonia ocupa ellugar central representada mediante un rectángulo. Con otras figuras geométricas, los babilonios también representaron y pusieron nombre a otros pueblos coetáneos como Asiria (al noroeste de Babilonia),Uratu (actual Armenia, al norte de Asiria) y Habban (actual Yemen, al suroeste de Babilonia). Pese al hecho de que el pueblo babilonio conocía a los persas y egipcios, estos fueron obviados totalmenteen esta representación, posiblemente por las rencillas existentes con ellos.
A nivel topográfico, el mapa representa unas montañas al norte donde nace el río Éufrates, que se representa atravesandola ciudad de Babilonia y desembocando en la parte inferior del mapa en las dos circunferencias. Estas dos circunferencias concéntricas representan las aguas saladas (el mar).
El texto exterior aambos lados de la tablilla muestra que el mapa intenta representar el mundo entero. El énfasis en la distancia entre los lugares que

acompaña al mapa hace suponer que el fin del mapa era representar ylocalizar regiones lejanas.

El texto en el reverso de la tablilla describe las siete áreas triangulares, a las cuales las denomina islas, en detalle, aunque es evidente que los babilonios sabíanpoco de esas islas. La primera isla corresponde con la representada en el sureste, y las sucesivas son descritas según el sentido de las agujas del reloj. Solamente se conserva la breve descripción...
tracking img