Los mapas como modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LOS MAPAS COMO MODELO
Los primeros pueblos que habitaron el planeta desarrollaron mapas que les permitían localizar un lugar determinado, los cuales eran elaborados en pieles de animales y con pinturas de origen natural; así, a través de símbolos y líneas, ubicaban los puntos que eran de su interés.
     La necesidad de ubicar un lugar determinado de la Tierra que demostraron los pueblos dela antigüedad es, en esencia, la misma que se tiene en la actualidad.
     Cuando hay necesidad de dirigirse a un lugar nunca antes visitado, es muy probable que se tenga la necesidad de observar los letreros de las calles cuya finalidad es la misma que la de los mapas: la localización.
     Si en un salón de clases se quisiera localizar objetos determinados, sería necesario mencionar, porejemplo, que el pizarrón se ubica a la derecha de la entrada, los mesabancos a la izquierda, el escritorio del maestro al frente, etcétera.
     De modo que para localizar cualquier objeto o lugar determinado, se debe contar con un punto de referencia. En el ejemplo citado, el punto de referencia fue la entrada, ya que la localización de todos los objetos se hizo tomándola como señal.
     Muchospueblos de la antigüedad, para ubicarse, tomaron como punto de referencia al Sol. En la actualidad, el término orientación continúa empleándose en relación con dicha estrella, ya que por la mañana el Sol aparece por el oriente.
     Con base en esta observación, los navegantes de la antigüedad establecieron la llamada rosa de los vientos, que se incluye en la mayoría de los mapas para señalar lospuntos cardinales.
     Los puntos cardinales del norte y sur no reciben ningún otro nombre, pero el este y el oeste reciben diferentes nombres. Al primero se le conoce como oriente, debido a que es lugar por donde sale el Sol; al oeste, también se le llama occidente o poniente, porque el Sol se "pone" u oculta por esa región.
     Los mapas, como se mencionó, tienen su origen desde los comienzosde la civilización; así, en la época de Homero, se creía que el mundo no se extendía más allá de los límites del mar Mediterráneo, que significa mar en medio de la Tierra, pues se consideraba que éste se encontraba rodeado por un gran océano mundial.
     Por su parte, Tolomeo y Eratóstenes introdujeron mejoras significativas en la representación de la Tierra.
     En el siglo XI, losconocimientos geográficos de la antigüedad habían sido conservados por los árabes (y ampliados en China), pero se habían perdido casi en forma total entre los pueblos de Europa.
     En la Edad Media se representaba a la Tierra de forma plana y Jerusalén era el centro del mundo.
     Con el paso del tiempo y los avances de la ciencia, los conocimientos geográficos han permitido conocer la forma real de lasuperficie terrestre.

. CAMBIOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE
1. La meteorización de las rocas y el origen del suelo
<>La meteorización
La meteorización es el proceso de alteración o descomposición de las rocas superficiales por la acción conjunta de la atmósfera, del agua y de los seres vivos. Puede ser física o química.
-La meteorización física: desintegración de las rocas de lasuperficie terrestre en partículas o fragmentos sueltos que conservan la composición química de la roca original.
-La meteorización química: transformación química que experimentan las rocas por la acción de la atmósfera, del agua y de los seres vivos.
<>El suelo
El suelo es una capa superficial del terreno constituida por substancias minerales y restos orgánicos.
<>Los componentes delsuelo
-Los componentes orgánicos: originados por la descomposición de la materia orgánica que contiene el suelo.
-Los componentes inorgánicos: pueden ser gaseosos, líquidos y sólidos.
* El principal componente gaseoso del suelo es el aire. Su presencia es necesaria para el crecimiento de la raíces, ya que necesitan oxígeno para respirar.
* El componente líquido importante del suelo es...
tracking img