Los mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Págs:

1- Introducción ………………………………………………......

2- Recogida de información………………………………………

3- Presentación del trabajo……………………………………….

4- Reflexión teórica de los MC como estrategia de aprendizaje…

5- Análisis de cada uno de los mapas conceptuales………………

6- Conclusiones………………………………………………......

7- Reflexiónpersonal…………………………………………….

8- Bibliografía………………………………………………........

9- Anexos………………………………………………..............

1- Introducción:

Centrándonos en lo que son los mapas conceptuales, podemos decir que sin que los alumnos tengan ideas previas sobre un mapa conceptual (MC), he podido observar que la estructura principal está bien realizada; con relación al contenido del mapa conceptual se ha alcanzado ungran progreso en el niño/a existiendo ya un aprendizaje inicial sobre lo que es un mapa conceptual. Podemos decir que en los posteriores años este objetivo se alcanzará con éxito, haciéndolo útil como recurso para posteriores contenidos sobre cualquier tema general o especifico la habilidad del niño para llevar su propio aprendizaje mediante esta metodología.

En este trabajo iremos viendodistintos contenidos como son: la familia, los amigos, la Navidad, el ordenador… conceptos que ya los niños/as tienen asimilados, con lo cual se ha producido en ellos una explotación de ideas sobre cada uno de los términos.

A continuación podemos decir que hay una relación de subconceptos sobre este tema surgiendo aspectos interesantes de cada uno de estos temas.
También decir que aparte de laimportancia de cada uno de los subtemas es de vital interés la relación sobre cada uno de estos términos, existiendo así una relación que va desde un concepto simple a otro más complejo, existiendo en el camino una relación directa relacionada e interrelacionada para llegar así a un completo desarrollo del tema escogido por el alumno/a.

Por último, haremos una reflexión de cada uno de los mapasconceptuales que han realizado los alumnos/as, estableciendo una reflexión personal y una conclusión global.

2- Recogida de información:

Los mapas conceptuales son realizados por los alumnos como una materia de clase; la maestra le propone a los alumnos/as varios temas sobre los que realizar mapas conceptuales y ellos han elegido los que más les han gustado.

Algunas de las mayoresdificultades a la hora de realizar los mapas conceptuales es la falta de ideas sobre el tema elegido; como por ejemplo la poca habitualidad a la hora de realizar este tipo de ejercicios, otra cosa que me llama la atención a la hora de realizar este ejercicio es que algunos niños/as se levantaban a mirar el mapa conceptual del compañero/a o preguntaban a la maestra o a mí sobre más ideas para ponerlas enlos mapas conceptuales.

Por lo general, podemos hablar de la gran motivación e interés a la hora de realizar un ejercicio con el que no estaban familiarizados, por eso el aprendizaje de los alumnos en general fue significativo. Los alumnos tenían tanta motivación que incluso preguntaron si realizaban un diseño gráfico acerca del tema elegido, una de las cosas que también me llamo la atención fueque una vez expuesto el tema por la maestra cada niño/a escogió el tema diferenciando entre aspectos cuantitativos y cualitativos como por ejemplo: la familia y la televisión; esto es un tema muy importante ya que de este aspecto puede surgir el tema de la educación en valores, educando sobre las cosas más importantes y de más interés como la familia, la Navidad, los amigos etc… procurando que losniños tengan una educación integral para que así el niño pueda llevar su propio aprendizaje en armonía y felicidad.

3- Presentación del trabajo:

El trabajo lo he realizado en un C.P.R de Infantil y Primaria del pueblo de Mazarrón (Murcia); la clase esta formada por 8 alumnos de cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, siendo el número total de mapas conceptuales de 12....
tracking img