Los mapas mentales

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO TÁCHIRA.
















LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA











AUTORAS:
MONSALVESOSA, YOLIMAR.
C.I. 10.156.078.





mayo 2013
EL MAPA MENTAL

Un mapa mental esun diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama derepresentación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica omodelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Además el mapa mental se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores,lógica, ritmo visual, números e imágenes. Reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí.
Los mapas mentales surgen de la necesidad de dar respuesta a los retos en la enseñanza de la geografía a los que se enfrenta el maestro frente al grupo, “a la noción del espacio geográfico, al conocimiento de los lugares lejanos, a lasnociones y conceptos geográficos, a la gran cantidad de información, a los mapas y a los valores y actitudes. Este método de estudio para la asignatura de geografía, se basa en lograr en el alumno la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.
Los maestros del pasado, cuando enseñaban geografía,ponían en las manos de Los estudiantes el libro de texto respectivo, les señalaban la lección del día, los hacían repasarla varias veces hasta que la habían aprendido de memoria, dándole a ésta la mayor importancia. Pareciera que esta idea de la enseñanza de la geografía ha quedado erradicada, sin embargo aun prevalece dándole toda la carta total a la memorización y no a la asimilación de losconceptos.
Básicamente la geografía abarca una gran cantidad de información que, en diversas ocasiones, a los alumnos les resulta difícil asimilar los conceptos de ésta, optando por la memorización y no por la asimilación de la información. Con esto, los alumnos no alcanzan a desarrollar adecuadamente habilidades geográficas.
Los contenidos temáticos de la geografía buscan que el estudiantedesarrolle habilidades que puedan facilitarle ese contacto con el mundo geográfico y pueda fortalecer los valores y actitudes ante ésta, es decir “al aprecio y respeto del medio físico y cultura al cuidado y preservación de los recursos naturales y al uso racional de los mismos.
Para el aprendizaje geográfico es importante desarrollar habilidades fundamentales que permitan al alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS