los mapas semanticos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
LOS MAPAS SEMANTICOS
En la década de los surgió una reocupación por la lectura. Este hecho impulso a trabajar en el conocimiento de técnicas que lograran estos objetivos. Una vía elegida fue situarse en el campo semántico, y así surgió la plasmación práctica de los mapas semánticos. Su expansión se produjo en la década de los 80, siendo sus máximos representantes Heimlich y Pittelman.Significación de los mapas semánticos
En las definiciones de mapas semánticos, se resaltan las ideas de método, representación grafica y organización por categorías:
Método: Heimlich y Pittelman destacan las ideas de método y conocimiento previo, definen los mapas semánticos como todo método que se activa y construye sobre la base del conocimiento previo de un estudiante.
Estructura grafica: dichosautores acentúan, el aspecto grafico y el establecimiento de las relaciones entre las palabras, son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver como se relacionan las palabras entre sí.
Estrategia de categorías: la definen como una estructuración categórica de información representada gráficamente, sirve para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.
Características principalesSe centran en la comprensión lectora. El incremento del vocabulario y su significado.
Establece una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva información que se presenta.
El procesó de la comprensión lectora es considerado como un proceso activo en el que los lectores interpretan lo que leen con lo que ya saben sobre un tema, construyendo de esta forma puentes entre lo nuevo y loya conocido.
Es un proceso de asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya tiene anteriorizados el individuo.
Da un significado personal a los nuevos conocimientos o palabras, con lo cual se pone de manifestó la importancia del vocabulario.
El valor del mapa semántico se ha reconocido recientemente, debido a que considera la activación del conocimiento previo como unelemento básico en el proceso de la comprensión lectora.
Los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos.
La estructura grafica se realiza a través de la relación de las palabras entre sí.
Los mapas semánticos son considerados como una alternativa a las actividades tradicionales de pre lectura y elaboraciónde vocabulario incluidas frecuentemente en los programas básicos de lectura.
Busca organizar la información, lo cual implica la comprensión de las palabras-concepto y la utilización de la representación grafica como medio facilitador de la creación de estructuras de conocimientos.
Proceso de construcción de los mapas semánticos
Momentos del proceso de elaboración.
1. Se sugiere comenzar porun torbellino de ideas para procurar obtener un mayor número de palabras asociadas con el tema, lo cual permite al mismo tiempo descubrir el conocimiento previo del alumno.
2. Organización o estructuración semántica, es decir, formar agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior.
3. Discusión y selección de las palabras-concepto, lo cual supone la comprensión de las palabras.Como explicar los mapas semánticos en el aula.
Se elige un tema cualquiera y se aplica la técnica del torbellino de ideas, posteriormente, se agrupan por el criterio de relación semejante y como se a mencionado presentamos un ejemple de las palabras y su clasificación.
Heimlich y Pittelman señalan 3 aplicaciones principales de los mapas semánticos:
*Desarrollo del vocabulario general.
*Etapa prelectura y pos lectura.
*Como técnica de estudio.

El mapa semántico como vía para el desarrollo del vocabulario.
Johnson y Pearson conciben los mapas semánticos como una estrategia válida para mejorar la comprensión:
Aplican el mapa semántico de una manera lógica como estrategia para mejorar la comprensión. Este procedimiento de estructuración de mapa semántico prepara a los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Semantico
  • mapa semantico
  • mapa semantico
  • Mapa Semàntico
  • Mapa semantico
  • MAPA SEMANTICO
  • Mapas semanticos
  • mapas semanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS