Los mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapas mas importantes
Entre los mapas más importantes, realizados solo con una función especial, están las cartas de navegación marítima (náuticas) y las cartas de navegación aérea (aeronáuticas). Las cartas de navegación marítima se utilizan para la navegación de embarcaciones y cubren su totalidad la superficie de los océanos y de otras grandes masas de agua, así como sus costas. Sobre laporción de agua que aparece en una carta se muestra la profundidad cada cierta distancia, indicando con números impresos los distintos metros de agua que hay cuando la marea está baja.
Los bancos de arena se indican con un círculo o de otra manera se sombrean para darles mayor visibilidad, y a los límites de los canales se los representa con líneas. También indican el tipo de fondo existente:fondos de arena, de roca o de fango. Un elemento importante de este tipo de cartas es la localización exacta de los faros, boyas y otros elementos que sirven de ayuda a la navegación. Además de los faros, los únicos elementos costeros claramente representados en estas cartas, aparecen otros puntos de referencia, como edificios muy altos o picos prominentes, con cuya ayuda puede orientarse unnavegante. Las cartas de navegación aérea, para que se utilicen sobre el terreno, se asemejan en cierto modo a los mapas topográficos, pero contienen también la situación de los radiofaros, de los corredores aéreos y de las áreas cubiertas por los campos de transmisión de las estaciones de radio.
Otro tipo de mapas específicos son,los mapas políticos, que muestran sólo las ciudades y las divisionespolíticas y administrativas sin rasgos topográficos; los mapas geológicos, que muestran la edad de las rocas y la estructura geológica de un área; y los mapas de usos del suelo, entre muchos otros. Especialmente útil es el mapa en relieve, que es una representación tridimensional del terreno referida a un espacio geográfico. Suelen moldearse en arcilla o escayola. Para realzar mas l relieve, la escalavertical de estos mapas es muy superior a la escala horizontal. Estos mapas también pueden fabricarse estampando láminas de plástico en un molde. Los mapas en relieve son muy utilizados en planificación militar y en ingeniería.
Los elementos básicos de un mapa

Para que un mapa pueda contener mucha información de fácil lectura es necesario emplearse un sistema de símbolos. Muchos de éstos seutilizan con tanta frecuencia que se han convertido en símbolos aceptados a nivel general y resultan fácilmente comprensibles. De este modo, las ciudades y los pueblos se señalan con puntos o superficies sombreadas, los cursos y las masas de agua suelen imprimirse en color azul y las fronteras políticas se representan, generalmente, mediante franjas de distintos colores o líneas discontinuas. Uncartógrafo —denominación que se da a los profesionales encargados de realizar los mapas— puede, sin embargo, concebir una gran variedad de símbolos que se adecuen a las diferentes necesidades. Por ejemplo, puede marcar un punto como símbolo de la presencia de 10.000 cabezas de ganado o puede utilizar dos picos o martillos cruzados para señalar la localización de unao mas minas. Los símbolosutilizados en los mapas se definen en las leyendas.
Principio del formulario
|
Final del formulario
Coordenadas geográficas
Con el fin de localizar un elemento en unos mapas o de otra manera describir la extensión de un área, es necesario referirse a las coordenadas geográficas del mismo. Estas coordenadas geográficas se basan en los meridianos de longitud y en los paralelos de latitud. Poracuerdo internacional, la longitud se mide hasta 180° E y hasta 180° O a partir de los 0°, en el meridiano de referencia que pasa por Greenwich, Inglaterra. La latitud se mide hasta 90° N y hasta 90° S a partir de 0° sobre el ecuador. La localización de un punto en el mapa puede definirse con mucha precisión por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud. Los mapas están orientados de tal...
tracking img