Los mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapuches

Los mapuches (mapudungun: mapuche, gente de la tierra) son un pueblo indígena originario de la zona centro-sur de Chile, que a comienzos del siglo XIX se instaló en el suroeste deArgentina conquistando a los nativos tehuelches y het. Se les conoce también como araucanos, denominación que genera rechazo por parte de algunos y que predomina en la historiografía, para el período queabarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

[pic]

Ubicación geográfica

Los mapuchesOcuparon Chile entre los ríos Itata (VIII región) por el norte y Toltén (XI región) por el sur y fueron el pueblo mas numeroso de nuestro país.

Respecto de los territorios ocupados, los mapuchesgeneralmente elegían para vivir las orillas de los ríos, la costa, el valle central y la precordillera.

[pic]Organización social y
Política

El núcleo de esta estructura social llamada tribu era el linaje, integrado por familias que descendían de un antepasado común denominadoPillán.
El linaje implicaba la posesión de un territorio propio. En él se ubicaban las familias extendidas, formadas por el padre, la o las madres, los hijos varones casados, sus esposas y vástagos que eradirigida por el cacique o curaca, quien presidía las ceremonias religiosas y actuaba como juez cuando ocurrían desacuerdos entre miembros del linaje.
En situaciones de conflicto como, por ejemplo,una guerra, se designaba otro jefe para que los dirigiera, denominado toqui, el que perdía autoridad cuando finalizaba la disputa.

[pic]

La religiónLa visión religiosa del pueblo mapuche era politeísta, es decir creían en varios espíritus y dioses. Su ser todopoderoso era el Pillán o Neguechén.

su mitología se refiere al mundo y criaturas...
tracking img