Los marañones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Aventura de los Marañones, hay dos figuras que hacen posible su existencia y ninguna de ellas habría pasado a la historia sin la otra. Pedro de Ursúa fue quien organizó la expedición, que por aquellos entonces se denominara entrada o jornada, y que posiblemente no hubiera sido mas que otra de las que se organizaron durante el reinado de Felipe II y que finalizaría con muy dudoso éxito yaque no solo no encontrarían el Dorado, sino que con las mermas con las que comienza la expedición (barcos, caballos etc.) no se podía augurar nada bueno.

La otra figura es Lope de Aguirre, caudillo de “los Marañones” que fue capaz de conducirlos por el río Marañón o Amazonas (hoy día el río Marañón es uno de los muchos que nutren al Amazonas en su nacimiento) y convencerlos por un tiempo deque podían conquistar el Perú.

PEDRO DE URSÚA

Poco se sabe en cuanto a los orígenes de Pedro de Ursúa (Urzua), bastante, en cambio, de su actividad americana y mucho, de su final melancólico y sangriento.

Se lo cree nativo del valle de Baztán (Navarra), y su fecha de nacimiento se fija en torno a 1525. Era, pues, entre diez y quince años menor que Aguirre. Sus padres seríanTristán de Ursúa y Leonor Díaz de Aux y Armendáriz, personajes hidalgos locales, aunque no de la más encumbrada nobleza.

Cumplidos los veinte años, desembarcó en Cartagena de Indias en 1545, con su primo (algunos cronistas dicen que era tío) el también navarro Miguel Díez de Armendáriz, enviado éste por Gobernador del Nuevo Reino de Granada (Colombia). Con tan buen valedor y protector eljoven Ursua pudo ejercitarse en las tareas de gobierno y milicia, siendo teniente del Juez de Residencia en Santa Fe de Bogotá, encargado para dirigir expediciones locales para descubrir minas y ricas sepulturas, y de pacificar las provincias de los Chitareros y de los belicosos Musos. A los 23 años ya recibe un nombramiento de general en jefe, dentro de las tropas que manda el licenciado LaGasca, representante regio ante el rebelde Gonzalo Pizarro. Ursúa, no obstante su cargo, no llega a entrar en acción en estos episodios de guerra civil.

Entre sus méritos militares figuran la sumisión de los indios chitareros y la reducción de los caníbales musos. Esto ocurre en 1550, cuando pide por primera vez una licencia para expedicionar a El Dorado. Una tarea más urgente pospone elproyecto. En tanto, Ursúa funda la ciudad de Nueva Pamplona, en el valle de Zulia (actual Colombia). Tras otra fundación (la ciudad de Tudela) , debe sofocar una nueva revuelta de los musos.

En Panamá le toca aplastar la sublevación de los negros cimarrones, gente que elige su rey y que figura entre los antecesores de Lope de Aguirre en cuanto a cuestionamiento no indígena de la autoridadregia española. Ursúa les organiza un banquete donde envenena a la mayoría, tomando prisionero a su cacique Bayamo. Estamos ya entre 1556 y 1557. Algunos de estos caudillos negros son entregados a los perros. Tales detalles, y muchos otros similares, trazan el cuadro de la crueldad conquistadora, el que permite relativizar los arrebatos de Lope de Aguirre y considerarlos normales en el medio y lascircunstancias que le correspondían.

Tras estos méritos esperaba poner en ejecución un proyecto que fraguaba tal vez desde su llegada a América: conseguir licencia para emprender la jornada de El Dorado. Tendría que esperar diez años más. Hacia 1551 el Emperador había prohibido hacer nuevas entradas y especialmente ésta. Tuvo que conformarse con el cargo de Justicia Mayor de Santa Marta,nombramiento que se le otorgó para llevar a cabo la arriesgada empresa de pacificar a los indios de la sierra Tairona donde estuvo a punto de perder la vida. Juzgado duramente su protector y primo Armendáriz, y parece que perseguido él mismo por el nuevo oidor Montaño, aprovechó el paso del nuevo virrey del Perú por Panamá en 1556 para entrevistarse con él y ponerse a su disposición. Fue así como...
tracking img