Los maracadores textuales y discursivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esterilización Información histórica

Antisepsia, asepsia y esterilidad no son palabras de moda recién desde el SIDA y la encelopatía bovina espongiforme. Los padres de la antisepsia - Semmelweis,Lister y finalmente Robert Koch - se dedicaron ya en el siglo XIX al estudio de las posibilidades para lograr y mantener la ausencia de gérmenes patógenos.

Historia de la antisepsia

Los primerosimpulsos para el desarrollo desde la antisepsia (destrucción de gérmenes patógenos en heridas) hasta la asepsia (ausencia de materia séptica para la evitación de infecciones) provinieron en lamedicina del ramo especial de la ginecología. Muy importante fue a este respecto el reconocimiento del "salvador de las madres" Ignaz Phillip Semmelweis, quien reconoció el hecho de que las mujeres a puntode dar a luz eran infectadas con la fiebre puerperal durante el exámen médico, a causa de residuos de cadáveres adheridos aún a las manos del médico. Mediante la sóla limpieza de las manos del médicocon solución de cloro antes de realizar el examen ya se logró impedir la transmisión de la infección.

Sin embargo, la realización de la asepsia está directamente vinculada con el nombre de JosefLister. Su principio era eliminar mediante limpieza los gérmenes patógenos en el aire, en las manos del operador y en los instrumentos, antes de que estos entren en contacto con heridas abiertas. JosefLister decidió darle para tal fin la preferencia al efecto de los antisépticos químicos en vez de al efecto de los mecanismos físicos (calor, filtración), y comenzó a utilizar el ácido carbólico.Este procedimiento se impuso rápidamente a nivel mundial, a pesar de que no era precisamente muy seguro o inofensivo para los operadores y pacientes. En Alemania fueron el cirujano Carl Tiersch deLeipzig y el médico James Israel en el Hospital Judío de Berlín quienes establecieron la asepsia. Lo interesante es el hecho de que el principio de la asepsia se estableció en una época en la cual los...
tracking img