Los maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ingreso a la mara asume distintas formas según la región o el país. Una de las ceremonias de iniciación en la Mara Salvatrucha es que el candidato soporte 13 segundos de golpiza. En este ritual llamado "brincamiento" el candidato se debe pelear con tres pandilleros y en algunos casos con cinco. En otros casos debe pasar por un "túnel" formado por "hommies" quienes se encargan del maltrato.Otra de las obligaciones sería matar a un miembro de una organización enemiga.

El consumo de drogases cotidiano, desde aspirar pegamento hasta el uso drogas más pesadas como cocaína o crack. Se consume también marihuana, anfetaminas, heroína y otras drogas. El consumo de alcohol también es corriente (cerveza, ron, tequila, guaro, etc). Las armas más usadas son piedras, puñales, machetes, granadasde mano y todo tipo de armas de fuego (pistolas, escopetas de caño recortado, metralletas, etc.).

Las maras son agrupaciones estrictamente jerárquicas, a pesar de semejar "fraternidades". Los cabecillas son, en general, quienes han demostrado mayor sangre fría en la práctica de los delitos, o quienes poseen una mayor capacidad de liderazgo. Sin embargo, con frecuencia se hacen votaciones –porejemplo, qué castigo recibirá algún miembro de la mara que haya violado una de sus reglas-, lo que da una cierta ilusión de participación.

Muchas son las reglas que regulan el funcionamiento de las maras, y varían de acuerdo a las regiones. Las reglas más frecuentes son, por ejemplo, la prohibición de alternar con alguien de la mara enemiga y la obligación de participar en toda pelea en la quela mara esté envuelta. Otra regla común es la obligación de reaccionar y responder toda provocación, aunque se esté en condiciones de inferioridad.

Cuando se ingresa a la "clica", se ingresa para toda la vida. No está permitido el abandono de la misma, que es considerado como "deserción". Es aceptado, sin embargo, que los jóvenes que pasan los 30 años lentamente vayan alejándose de la actividaddelicitiva –"calmarse" o "frenar"-, por lo menos los pocos que tienen la fortuna de no haber terminado en prisión, en el hospital o en el cementerio.

3. Ser mujer en un mundo hipermachista
Los roles de los sexos en las maras son los tradicionales, fijados por una sociedad machista. En un principio, las jóvenes sólo tenían el rol de ser las novias de los mareros, y si participaban en formaactiva de las "acciones" de la pandilla, era solamente para servir de mensajeras o "correos", pero actualmente las jóvenes adoptan más y más las costumbres de sus compañeros: ejercer la violencia, usar armas y tatuarse al igual que los muchachos.

El rito de iniciación de las muchachas en las maras tiene dos variantes: la "tradicional" golpiza de los trece segundos; la otra es el contacto sexualobligatorio con un número determinado de "hommies" de la pandilla. La primera alternativa es la más corriente y la que da más status. Quien se decide por la segunda opción debe conformarse con una posición subalterna en el grupo.

La mayoría de las jóvenes que ingresan en las maras tienen entre 16 y 18 años y, en general, permanecen menos tiempo que los muchachos. Muchas son atraídas por laaparente fraternidad de la "clica" pero al poco tiempo se dan cuenta que los esquemas de poder son los mismos que en los de la sociedad en general.

Mientras que los jóvenes dicen ingresar a la mara para recibir "respeto" y ganar poder, las jóvenes van en busca de la amistad que no encontraron en otros ambientes. La mayoría de las jóvenes se alejan de las bandas al quedar embarazadas, lo que sucede conmucha frecuencia, puesto que poco y nada se sabe de métodos anticonceptivos. Todas dicen desear un futuro mejor para sus hijos, lo cual es un deseo que suele ser muy difícil de llevar a la práctica.

Las jóvenes que roban, se drogan, tienen relaciones sexuales con los "homeboys", se tatúan y utilizan la violencia, rompen con muchos más tabúes que los muchachos, reciben una condena mucho más...
tracking img