Los maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LOS MARAS SALVATRUCHAS

¿Por qué los maras salvatruchas se convirtieron en un fenómeno en México desde 1980 hasta 2006?

2.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Comprobar por qué la banda de los Maras Salvatruchas se convirtió en un fenómeno social en México durante 1980-2006.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: HISTÓRICO
Describir los antecedentes históricos que llevarona la banda de los Maras Salvatruchas a convertirse en un fenómeno social en México durante 1980-2006.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2: SOCIAL
Explicar a nivel sociológico por qué la banda de los Maras Salvatruchas se convirtió en un fenómeno social en México durante 1980-2006.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3: COMUNICACIONAL

Analizar y explicar por qué la Banda de los Maras Salvatruchas se convirtió en unfenómeno social en México durante 1980-2006.

3.- HIPÓTESIS

La banda de los Maras Salvatruchas se convirtió en un fenómeno social en México:

X: Como forma de protesta en contra del gobierno.

Y: Por falta de oportunidades como ciudadanos

4.- JUSTIFICACIÓN

El análisis de este tema me ayudará a comprender mejor los temas vistos en clase desde un punto de vista más práctico, pues altener las bases teóricas se me facilitará más aplicarlo a un caso real dentro de mi sociedad. En base a las teorías expuestas en el aula, estoy segura que será más fácil comprender este gran fenómeno.

Además es un tema que, en lo personal, me causa demasiado morbo, pues se me hace algo tan fantástico y a la vez tan real, que a veces pienso que no es posible que pase en mi país. Pero estoyconsciente de que está pasando y es un fenómeno del cual debemos tener conocimiento para poder enfrentarlo con buenas bases.

Me servirá también para comprender un poco las formas de delincuencia que hay en nuestro país, pues pienso que como consecuencia a la creación de estas bandas el índice de delincuencia en México aumenta y la posibilidad de tener un mejor futuro para las nuevas generacionesdisminuye cada día más. Y creo que está en manos de los jóvenes, como yo, el cambiar el rumbo de nuestro país.

5.- MARCO HISTÓRICO
5.1 Antecedentes: Algo De Historia Sobre El Salvador
¿Por Qué Surgen Los Maras?
Durante el siglo XX, El Salvador vivió un lapso de sesenta años especialmente cruento. La más pequeña nación del Pacífico centroamericano estuvo en la mayoría de esos años bajo elmando de dictaduras militares. Tal ciclo deprimente –donde en gobierno de Estados Unidos desempeñó un papel crucial- comenzó a correr en enero de 1932, cuando tras una poderosa insurrección popular en la zona cafetalera occidental, las elites emprendieron una campaña genocida contra la población indígena y la oposición política de izquierda; y se completó en enero de 1992, al firmarse los Acuerdos dePaz entre el gobierno de la República y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que determinaron el fin de la guerra civil, aunque no de los hondos contrastes sociales.
El surgimiento de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles y su difusión global, incluyendo su aparición en la sociedad salvadoreña, es consecuencia directa de tales sucesos.

Este episodio traumático de la historiacontemporánea salvadoreña, reaparece con frecuencia en la agenda pública, pues gran parte del estado de cosas de entonces se mantiene.
En 1930, inmerso el país en una crisis institucional y económica –debida a las secuelas de la Gran Depresión, entre las que se contaban el desplome de los precios internacionales del café, un producto en el cual se basaba la economía salvadoreña-, Farabundo Martívolvió del exilio a fundar el Partido Comunista Salvadoreño con la afiliación de organizaciones obreras y campesinas.
El 2 de diciembre del año siguiente, el presidente Arturo Araujo fue derrocado por el general Maximiliano Hernández Martínez, vicepresidente y ministro de Defensa, quien resulto ser un dictador delirante y patético que se aferró doce años al poder (1932-1944) favoreciendo a los...
tracking img