Los marcapasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCAPASOS

Existen muchas contradicciones sobre quien realmente invento el marcapasos.

Según la wikipedia (enciclopedia libre) “Se invento en el año 1958 por el Ingeniero Colombiano JorgeReynolds Pombo”. Un marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener elritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

Sin embargo, algunaspáginas hacen referencia a que existe mucha controversia acerca de quién fue el primero en inventar el marcapasos artificial. Se dice los médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron elprimer marcapasos implantable en 1958. Sin embargo, el instrumento falló a las pocas horas de puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien perfeccionó el invento. Probó elprototipo en un perro en el mismo año y, en 1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir el implante.
El marcapasos consta de un generador de impulsos ycatéteres con superficies expuestas (electrodos.) El generador tiene una batería cuya función es aportar corriente eléctrica suficiente para la estimulación de las fibras miocárdicas. Actualmente se usanbaterías de Litio que permiten mayor duración, confianza y predicibilidad de su agotamiento. Consta también de un oscilador que se encarga de que el estimulo entregado dure intervalos de tiempo breves ya una frecuencia acorde a la programación: Esto se modifica según el sensado; intervalo A- V, etc
Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver alcorazón su ritmo correcto después de una descarga.
El marcapasos está formado por 2 componentes:
* La batería junto a la electrónica. Hoy día se emplean baterías de litio, pero los primeros...
tracking img