Los mariscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
2010
EXPOSICION LOS MARISCAL
MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA
GALICIA NUÑEZ VIRIDIANA

LOS MARISCAL

Esta muestra presenta una serie de trabajos y datos desarrollados cronológicamente, maneja la labor academida de Nicolas y Federico Mariscal, asi como la arquitectónica de ambos personajes; esta conformada por 22 proyectos presentados con 42 piezas y planos originales, 72 reproduccionesde obras, 8 maquetas, 45 objetos originales, 3 recorridos virtuales de edificios y un video que completa la exposición.
Los hermanos Nicolás y Federico Mariscal fueron dos arquitectos mexicanos de principios de siglo XX vinculados a los movimientos culturales posrevolucionarios que buscaban encontrar una identidad nacional: lo mismo diseñaron proyectos que teorizaron desde la academia, dandoclases en la Universidad Nacional de México y más tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto sustenta la labor de los Mariscal y Piña de finales del siglo XIX y cuya participación busca la identidad nacional a principios del siglo XX en la arquitectura, con la que busca dejar a un lado el punto de vista positivista predominante en aquel entonces.
Las maquetas del Teatro de laCiudad Esperanza Iris y de la sede del Departamento del Distrito Federal en el Zócalo, planos de monumentos, como el de los Héroes de la Independencia, realizado en 1910, los dibujos conceptuales de edificios emblemáticos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Escuelas número 4 y 5 de la Ciudad de México, así como la terminación del Palacio de Bellas Artes y el Banco Agrícola,Hipotecario y Mutualista, son algunas de las obras que el público puede apreciar en fotografías, bocetos, planos de construcción y videos.

En los muros del espacio de exposiciones se incluyen algunas frases pronunciadas o publicadas en diversos artículos por ambos arquitectos a lo largo de las décadas y que dejaban entrever sus conceptos y búsquedas en el trazo de diversos espacios.

Entre losproyectos realizados por Nicolás Mariscal (México, 1875-1964) se encuentran la remodelación de la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1903), el edificio de la Academia Palestina (1925) y el monumento a Cristo Rey de la Paz, en la cima del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato (1944).
Por su parte, Federico Mariscal (México, 1881- 1971) diseñó el edificio de la sexta inspección dela Policía de la Ciudad de México (1906), el teatro Esperanza Iris (1917), la terminación del Palacio de Bellas Artes (1934), el Departamento del Distrito Federal (1935) y el edificio del Registro Público de la Propiedad (1950), entre otros.
Algunos de sus proyectos son: VI Inspección de Policía (1906), Teatro de la Ciudad (1917), Sostres y Dosal (1917), Talleres Tostado y Edificio Balderas(1923), Terminación del Palacio de Bellas Artes (1934), Edificio del Departamento del D. F. (1935), Catedral de Chilapa (1940), Edificio del Registro Público de la Propiedad (1950), entre otros.
En los muros del espacio de exposiciones se incluyen algunas frases pronunciadas o publicadas en diversos artículos por ambos arquitectos a lo largo de las décadas y que dejaban entrever sus conceptos ybúsquedas en el trazo de diversos espacios.
Entre ellas destacan: “Honremos señores al arte; tributémosle fervoroso culto, identifiquémonos con él, así estrecharemos la unión de dos mundos, el corpóreo y el espiritual”. Nicolás Mariscal; o “Es imposible disfrutar por completo de la belleza de un edificio si no lo vemos sumergido en el ambiente que le es propio”. Federico Mariscal.

PALACIO DE BELLASARTES

Asistir al Palacio de Bellas Artes, nos permite remontarnos a los días en que este lugar hacía eco de las oraciones de las monjas del convento de Santa Isabel que el siglo XIX desterró para cumplir con la misión mundana de habitar y fabricar ropajes. Pero ello no bastó, pues la vida burguesa beneficiada con la Paz porfiriana necesitó de nuevos espacios para el entretenimiento. Es por...
tracking img